El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado en su sesión de hoy un informe favorable a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), según un comunicado facilitado por la propia organización.

El visto bueno incluye los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica asociados para un nuevo período de explotación de diez años comprendido desde la expiración de la autorización actual hasta el 17 de noviembre de 2024.

La decisión adoptada, de acuerdo con la Ley 15/1980 de creación del Consejo de Seguridad Nuclear y según el procedimiento previsto en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, se fundamenta en los resultados de la evaluación de los servicios técnicos del organismo regulador contenidos en un conjunto de 35 informes especializados, según el comunicado.

El contenido de estos documentos ha permitido comprobar el "correcto" funcionamiento de la instalación y el mantenimiento del nivel "adecuado" de seguridad para continuar su operación así como los resultados de la supervisión continua del funcionamiento de la central mediante el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales y las inspecciones del propio CSN durante la vigencia de la actual autorización.

También han sido verificadas las modificaciones introducidas o previstas para respuesta a requisitos normativos "de mayor exigencia a los estrictamente requeridos por la reglamentación vigente", así como el debido cumplimiento de los requisitos de la autorización vigente incluidas las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) asociadas y todas aquéllas de aplicación a la central.

Entre éstas figuran por ejemplo las ITC relativas a las mejoras de seguridad a introducir como consecuencia de las pruebas de resistencia derivadas del incidente nuclear de Fukushima (Japón).

El pleno del CSN ha llevado a cabo "un análisis detallado" de las aportaciones facilitadas por los servicios técnicos en la reunión de la Comisión Permanente de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica celebrada el 30 de septiembre y en las sesiones plenarias del 1 y el 8 de octubre.

El informe del CSN establece 10 condiciones relacionadas con la titularidad de la autorización, las actividades autorizadas, las obligaciones de información y otras, y fija como condiciones específicas 2 relacionadas con las mejoras en la seguridad.

Se trata de la necesidad de definir y aplicar en el plazo de un año programas de gestión del envejecimiento de determinados equipos de suministro KWU "que aseguren que durante el período de operación de la central no se verá afectado el cumplimiento de su función de seguridad en caso de accidente" y de la incorporación de la verificación periódica de "las lógicas de actuación de los sistemas de instrumentación y control" como función prevista de seguridad.

Además, el Pleno ha aprobado 18 ITC asociadas a la renovación de la autorización, condicionadas a la aprobación previa por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur).

Estas instrucciones requieren acciones de mejora "adicionales" como por ejemplo la revisión del Estudio de Seguridad de la central para incluir bases de diseño referidas al emplazamiento, las pruebas de fugas de sistemas de ventilación y unidades de filtración y las mejoras en el aislamiento de contención, entre otras.

En esta misma sesión, el Peno ha informado favorablemente a la solicitud de renovación de la autorización de protección física de la central nuclear de Trillo conforme al Real Decreto 1308/2011, que establece la obligatoriedad de las instalaciones nucleares de solicitar esta protección al Minetur.