El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aclarado al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato que para fijarle la fianza de tres millones que le impuso en concepto de responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas tuvo en cuenta que casi 200.000 euros fueron devueltos a Bankia.

En un auto, el magistrado responde así al escrito en el que el imputado le requería que especificara si los 197.459,48 euros que reintegraron en julio cuatro exdirectivos a Bankia -entre ellos, el propio Rato, que restituyó 54.837 euros- fueron incluidos ya en los 2.585.700 euros en que el juez cifró lo gastado bajo su mandato.

Andreu, teniendo en cuenta el mínimo del 25 % adicional que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fijó en 3 millones la fianza de Rato para cubrir su responsabilidad civil y posibles multas que se le puedan imponer.

De esta forma, precisa que la cuantía establecida viene dada por la suma de las cantidades que figuran en el informe de Bankia que destapó el escándalo, en el que se incluía la facturación generada por las tarjetas de los miembros del Consejo de Administración, Comisión de Control, consejeros ejecutivos y directivos de Caja Madrid entre 2010 y 2012 y se excluyeron las cargadas a Bankia.

Para su antecesor, Miguel Blesa, que no ha reembolsado cantidad alguna de los 436.688,42 que cargó a Caja Madrid, y bajo cuya presidencia los exdirectivos y exconsejeros gastaron 12.664.600 euros, el magistrado fijó una cantidad de 16 millones de euros.

Según el informe de Bankia, entre 1999 y 2012, 86 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid cargaron 15,25 millones de euros en sus tarjetas opacas, a los que se sumaban otros 245.000 euros que facturaron a Bankia.

De ese total, esta última entidad ha recuperado los casi 200.000 que sus cuatro exdirectivos -Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, José Manuel Fernández Norniella y el propio Rato- cargaron a Bankia, aunque hubo otros 45.000 euros que también asumió esta entidad por desembolsos realizados por exresponsables de Caja Madrid.

Rato y Blesa tienen hasta mañana para hacer efectivas sus fianzas, que el juez les fijó el pasado jueves por "consentir" y "propiciar" el uso indebido de fondos de la entidad mediante un sistema de tarjetas opacas cuyos gastos se contabilizaron de forma encubierta para "evitar" los controles.

Citado para dar explicaciones al PP

Rato ha sido citado esta semana para ofrecer su versión de los hechos sobre el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas B' de Caja Madrid, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El Comité de Derechos y Garantías del PP que preside el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acordó el pasado miércoles abrir formalmente un expediente informativo a 13 afiliados del PP implicados en este caso de las 'tarjetas B'.

Al día siguiente, el órgano disciplinario del PP envió un burofax a los afiliados afectados para citarles en 'Génova' con el objetivo de brindarles la oportunidad de ofrecer explicaciones sobre esas tarjetas negras antes de tomar una decisión.

Algunos de esos afiliados ya han tenido oportunidad de rendir cuentas al PP sobre lo sucedido, pero no lo ha hecho el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, que está citado esta misma semana ante el instructor del expediente, el diputado por Albacete, Francisco Molinero, según han indicado las fuentes consultadas.

Aunque los Estatutos del PP dan un plazo de dos meses para resolver los expedientes informativos, el objetivo del PP es tomar una decisión lo antes posible, en un momento en que se ha elevado la presión interna por este caso. De hecho, este lunes algunos 'barones' como el valenciano Alberto Fabra o la vasca Arantxa Quiroga han defendido echar a Rato y tomar medidas contundentes ante los ciudadanos.

En esta tesitura, fuentes del PP consultadas por Europa Press no descartan que la próxima semana haya al menos un "anticipo de propuesta" en relación sobre este caso, que no tiene por qué ser la expulsión del partido.