El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho hoy una petición al Gobierno, la de trabajar para que España refuerce su atlantismo y tenga un papel activo en la "redefinición" de los objetivos de la OTAN, entre los que ha destacado la lucha contra la amenaza yihadista-salafista.

Aznar ha pronunciado hoy la conferencia "España y el vínculo transatlántico", organizada por la Asociación Atlántica Española, en la que ha señalado que Occidente debe dar una respuesta "eficaz" y contundente para "atajar", y en último término "neutralizar", dicha amenaza.

Tras celebrar el "éxito diplomático" con la entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU, Aznar ha advertido de que España está "obligada a estar a la altura sin rehuir sus responsabilidades, sino sabiendo que asumirlas es la mejor manera de ser importante en circunstancias desafiantes y exigentes".

Y ha insistido, como dijo hace unos días en su discurso de la entrega del Premio Faes a la Libertad, en que España "sigue siendo un país extraordinario" pese a las "dificultades económicas" y a la "cuota de populismo que sufre".

Un país, ha añadido, "que se halla en condiciones de contribuir decisivamente a la renovación" del vínculo transatlántico.

En su análisis de la OTAN, Aznar ha señalado que la organización "padece una crisis" que sólo se puede superar con un "proyecto político compartido" y "claro" de todos sus miembros, y ha advertido de que Europa debe garantizar su alianza estratégica con Estados Unidos porque "no hay alternativa viable".

"Los europeos tenemos que percibir como real la posibilidad de que un día busquemos la presencia americana y esa presencia no esté", ha señalado el expresidente, quien además ha criticado los actuales niveles de capacidad militar de Europa, que no le permiten, dice, "solucionar pequeños problemas en sus fronteras por sí misma".

Europa, ha continuado, debe "reaccionar con urgencia". "Y entender que nadie va a defender nuestros intereses por nosotros, que nadie va a poner sobre el terreno las capacidades que nosotros no pongamos, y que una cosa es tener aliados y otra muy distinta que alguien vaya a tomarse nuestra seguridad más en serio que nosotros mismos".

El expresidente del Gobierno ha advertido de que la OTAN debe recobrar "su sentido histórico", que en este momento significa, en primer lugar "recuperar su papel contra la amenaza terrorista en una lucha que se libra en Oriente Medio, pero que ya tiene un alcance global".

Aznar ha abogado por una redefinición de la OTAN que la convierta en una "comunidad atlántica, no del Atlántico norte, sino de todo el Atlántico".

En este sentido ha señalado que no hay alianza más atlantista que la Alianza del Pacífico fundada por México, Perú, Colombia y Chile, porque se fundamenta "en los mismos principios" que el vínculo transatlántico.

El expresidente del Gobierno ha insistido en que España es un país "plenamente atlántico" que está en condiciones de contribuir a la renovación del vínculo transatlántico la OTAN y en este sentido ha subrayado que "ayer en el Congreso se dio un paso en esa dirección".

Aludía así el expresidente a la aprobación, por parte de la Cámara baja, del envío de tropas españolas a Irak para ayudar en el adiestramiento del ejército de ese país.

"Ninguna otra nación europea o americana", en su opinión, "reúne todas esas condiciones" para colaborar en ese reforzamiento de la OTAN, ha señalado Aznar, quien por eso ha pedido no desaprovechar la oportunidad y "liderar" esta causa.