Isabel Pantoja ha pedido a la Audiencia de Málaga, encargada de la ejecución de la sentencia que la condena a dos años de prisión y al pago de una multa de más de un millón de euros por un delito de blanqueo, que se ajuste el embargo que se impuso cuando se instruyó la causa a la multa que tiene que pagar.

La artista, en octubre de 2010, designó en el juzgado instructor del caso parte de sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez y ahora ha pedido que se adecúe a la multa a la que ha sido condenada, 1.147.148 euros.

Cuando el juzgado requirió en octubre de 2010 a la tonadillera una fianza de 3,68 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle, Pantoja respondió con parte de sus bienes, la finca La Cantora y un chalé en la Moraleja, al no disponer del dinero requerido.

Ahora, los representantes legales de la artista han solicitado que se libre un mandamiento para que se levante el embargo de las dos fincas, ubicadas en Madrid y Cádiz, por un importe total de 3.680.000 euros y se ajuste el embargo preventivo a 1.147.148 euros.

Los abogados que representan a la artista intentan estos días que su clienta pueda eludir la cárcel por todos los medios legales posibles y, por ello, también han pedido a la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga que se suspenda su ingreso en prisión en un escrito que se argumenta que la artista reúne los requisitos para la suspensión de la pena.

Además, también han realizado una transferencia de 100.000 euros como parte de la multa que le fue impuesta y así intentar demostrar a los jueces la buena voluntad de la tonadillera para pagarla, y recuerdan que también están pendientes de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Una vez que el Tribunal de la Audiencia tenga el escrito en su poder, la Sala lo remitirá a la Fiscalía para que se pronuncie, aunque hasta el momento la postura de Anticorrupción con todos los condenados que han pedido la suspensión de la pena ha sido la de oponerse.

Aunque la Fiscalía se oponga a que Pantoja eluda la cárcel, la última palabra la tendrá el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, encargada de la ejecución de la sentencia.