El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha evitado el embargo de sus bienes al afrontar su fianza de 3 millones mediante un aval bancario, mientras que su antecesor, Miguel Blesa, no ha logrado que Mapfre atienda a su requerimiento para que cubra los 16 millones de la suya.

El procedimiento de embargo con el que les amenazó el magistrado el pasado jueves tras tomarles declaración como imputados por un delito de administración desleal por el escándalo de las tarjetas opacas está contenido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La norma recoge en su artículo 589 que el secretario judicial citará al imputado para que manifieste su inventario de bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía, que precise si tienen cargas y gravámenes y, en el caso de inmuebles, si están ocupados, por qué personas y con qué título.

El requerimiento se hará bajo la advertencia de que puede ser sancionado "por desobediencia grave" en el caso de que no presentara la relación de sus bienes, incluya algunos que no sean suyos o excluya otros que, siendo de su propiedad, son susceptibles de embargo o no desvele las cargas y gravámenes. Además, el secretario podrá imponerle "multas coercitivas" periódicas si no responde a estos requerimientos.

La ley fija además el orden en que deben ser embargados los bienes hasta alcanzar la cuantía establecida. Así, se comenzará con dinero o cuentas corrientes de cualquier clase; créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores, para dar paso a joyas y objetos de arte.

Después se podrán bloquear rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo; intereses, rentas y frutos de toda especie; bienes muebles, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales y bienes inmuebles.

A continuación, si aún no se ha llegado a la cifra, se podrá ordenar el embargo de sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas y, en último lugar, los créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

Paralelamente, además, el juez Andreu iniciará su propia investigación, acudiendo al denominado "punto neutro judicial", herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

¿Cuánto le costará a Rato el aval de la fianza?

A primera hora de la tarde de este miércoles, un representante legal de Rato depositaba el aval del Banco Sabadell que le servirá para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas, aunque ligeramente aumentada por los intereses que deberá abonar a la entidad.

La solvencia del exvicepresidente del Gobierno podría permitirle comisiones próximas al 0,3 %, que son las que aplica la gran banca española a los mejores clientes, lo que dejaría en 9.000 euros los intereses anuales del aval otorgado el pasado viernes por el Sabadell, en el que se integró el Banco Herrero donde Rato, de origen asturiano, tuvo depositados durante mucho tiempo sus ahorros.