Tras la suspensión de la consulta por la admisión del Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno central, la Generalitat de Cataluña ha llamado a un 9-N alternativo.

¿Qué se vota?

La consulta que ha preparado la Generalitat tiene una doble pregunta impresa en la papeleta. '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado' y 'En caso afirmativo, en un Estado independiente'? La pregunta fue pactada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con sus socios soberanistas y anunciada el pasado mes de diciembre.

¿Quién podrá votar?

Los mayores de 16 años residentes en Cataluña, sean españoles o no. Asimismo, también podrán votar los catalanes que vivan fuera de la comunidad pero que estén ese día ahí. También podrán tomar parte los catalanes que quieran hacerlo en las delegaciones que la Generalitat ha habilitado al efecto en Bruselas, París, Londres, Berlín o Nueva York, entre otras. En todos los casos será necesario acreditar el DNI o el NIE para ciudadanos extranjeros.

¿Dónde se podrá votar?

La Generalitat ha preparado cerca de 700 lugares, la gran mayoría institutos y dependencias públicas del Gobierno catalán. En esos mismos lugares los votantes podrán darse de alta en el registro antes de efectuar su voto, lo que descarta la confección de un censo previo similar al de una jornada electoral ordinaria. Se baraja que el horario de apertura de los espacios para la votación sea similar al de una jornada electoral, es decir, de 9 a 20 horas.

¿Cuándo se conocerán los resultados de las votaciones?

Los resultados de la votación se conocerán al día siguiente, el lunes 10 de noviembre, aunque no se descarta que un avance muy próximo al resultado final se dé a conocer en la noche del 9 de noviembre. La Generalitat calcula que cerca de 20.000 voluntarios harán posible la logística de todo el proceso consultivo.

¿Quién garantizará que se pueda votar?

La policía autonómica catalana, los Mossos d´Esquadra, tiene órdenes de movilizar a todos sus agentes durante los días del 8 y 9 de noviembre. Determinados municipios, como Badalona, gobernado por el PP, ya han anunciado que no facilitarán colaboración institucional para el desarrollo de la consulta.

¿Qué marco legal se aplica?

La consulta original estaba convocada por un decreto que se amparaba en la ley de consultas del Parlament y que detallaba todos los aspectos de su desarrollo, como los plazos de inscripción en el registro de participantes, la campaña de información, las preguntas de la consulta y el presupuesto del 9N.

En la alternativa planteada por el presidente de la Generalitat se usa como paraguas legal "marcos legales preexistentes" a la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Mas no ha ofrecido detalles pero ha subrayado que la Generalitat tiene la "competencia genérica" de impulsar la "participación ciudadana". El Govern del tripartito aprobó una ley de consultas populares que está en vigor, a la cual se podría acoger Mas.