La oposición ha fracasado hoy en su intento de reprobar y reclamar la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por su gestión del ébola, al que ha defendido la Comunidad de Madrid al destacar el resultado muy satisfactorio de la curación de Teresa Romero.

Los votos del PP han tumbado la iniciativa promovida por el grupo socialista en la Asamblea de Madrid para reprobar e instar al cese del responsable sanitario madrileño, muy criticado por su gestión y sus polémicas declaraciones sobre el comportamiento de Romero tras el contagio.

Horas antes, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha eludido responder sobre si el consejero de Sanidad llegó a presentar su dimisión en algún momento desde que comenzó la crisis del ébola, o si va a ser cesado.

No obstante, Victoria ha reiterado que los resultados en la crisis del ébola han sido "muy satisfactorios", dado que la enferma se ha curado y no hay más infectados; y ha expresado su "máximo respeto" a las acciones judiciales que la auxiliar de enfermería ha anunciado que emprenderá junto a su marido, Javier Limón.

Ya en la cámara madrileña, IU y UPyD se han sumado a la proposición de los socialistas para instar al cese del responsable sanitario, pero los votos del PP, el grupo mayoritario en la Asamblea, han impedido su aprobación.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Sanidad del grupo socialista, José Manuel Freire, ha señalado que al comienzo de esta crisis sanitaria fueron "extraordinariamente responsables" y apoyaron al Gobierno regional para que "hiciera las cosas que había que hacer".

Sin embargo, según el diputado socialista, "llegó un momento en el que consejero hizo unas manifestaciones públicas irresponsables y ofensivas" sobre una "paciente sanitaria, que encima había tenido un accidente laboral".

En este sentido, ha indicado que, "con esa situación de pérdida de confianza", Rodríguez no podía mantenerse más tiempo en el cargo tras una crisis del ébola "rodeada de incompetencias, irresponsabilidades e improvisaciones".

El portavoz de Sanidad de IU, Rubén Bejarano, ha recordado que su grupo pidió la dimisión de Rodríguez desde el principio y ha hecho "corresponsable" al jefe del Ejecutivo, Ignacio González, por cada día que pasa sin haber destituido al consejero.

En opinión de Berajano, en la gestión de esta crisis sanitaria hubo "fallos en el sistema de seguridad en los protocolos y declaraciones inaceptables de un representante público".

El portavoz de asuntos sanitarios de UPyD, Enrique Normand, ha señalado que, tras el alta hospitalaria de Teresa Romero, el consejero de Sanidad "debería dimitir ahora que en principio parece que la crisis ya ha cesado".

Por el contrario, el portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento autonómico, Eduardo Raboso, ha asegurado que "no solamente no hay motivos" para la reprobación de Rodríguez, "sino que hay muchos motivos para felicitar públicamente al consejero por su gestión de la crisis del ébola".

Para Raboso, los resultados "avalan la gestión" de Rodríguez, ya que "si no hubiera tenido el consejero éxito en la gestión de estos episodios", estaríamos ahora "en un contexto dramático".

En cuanto a las declaraciones de Rodríguez sobre Teresa Romero, el portavoz del PP ha manifestado que "los juicios en este país a las personas se hacen por los hechos más que por las palabras" y ha aseverado que el consejero fue "durante unas horas el hombre con mayor responsabilidad sobre sus espaldas de todo el mundo y eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de valorar lo que dijo".