El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto "abrir todas las puertas y ventanas" de la Constitución en una "asamblea constituyente" en la que se pueda "discutir de todo", no sólo de la cuestión territorial, también de "democratizar" la economía y defender la soberanía y los derechos sociales. Iglesias ha afirmado también que si fuese presidente del Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos que permite la presencia de militares españoles en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Iglesias ha admitido, no obstante, que sacar a España de la organización atlántica "no es una cosa sencilla". Según ha dicho, le parecería bien un referéndum en el que España decidiera "soberanamente" no estar en la estructura militar aliada. Eso sí, ha defendido que una decisión soberana para salir de la OTAN no dejaría a España aislada internacionalmente, sino que sería "hacer una política exterior propia" y no "subordinada" a otros intereses.

En cuanto al convenio de Defensa con Estados Unidos, ha asegurado que intentaría "por todos los medios" romperlo. "Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio español", ha argumentado.

Iglesias, que en una entrevista en la Ser este lunes ha acusado a los "antisistema con carné del PP y con carné del PSOE" de haber "destrozado buena parte de las conquistas sociales que se dieron en la transición", ha explicado que el proceso constituyente por el que aboga serviría para recuperar los valores de entonces.

Iglesias ha admitido, no obstante, que sacar a España de la organización atlántica "no es una cosa sencilla". Según ha dicho, le parecería bien un referéndum en el que España decidiera "soberanamente" no estar en la estructura militar aliada.

"Recuperemos todo lo bueno que algunos antisistema con chaqueta y corbata nos han robado", ha dicho el recién elegido secretario general de Podemos, tras insistir en que esos "son los que se reunieron en verano para cambiar el artículo 135 de la Constitución" y los que la han "convertido en papel mojado".

A ese respecto, ha reconocido que hay socialistas a los que respeta "poco" y ha opinado que es "injusto llamar socialista a quien se forra en un Consejo de Administración por haber sido presidente".

En la entrevista, Iglesias ha señalado que la educación concertada "puede ser extremadamente útil para iniciativas de innovación educativa" y que las "personas honradas que tienen dos, tres o cuatro viviendas tienen que estar tranquilas", si gobierna, ya que su propuesta de expropiación de casas se dirige a las entidades financieras.

Elegido secretario general el pasado sábado con un apoyo del 88 por ciento, el líder de Podemos ha convocado este lunes la primera reunión de su ejecutiva, cuyos miembros tendrán todos cargos revocables.

Además de comprometerse a expulsar del partido a cualquier miembro imputado por corrupción, ha advertido de que también penalizará la mentira: "Si se prueba que ha mentido y la mentira es grave, fuera".

Revocatorio al presidente

En otra entrevista concedida este domingo en La Sexta, Iglesias ha defendido el legado de la Venezuela de Hugo Chávez en cuestiones como su reforma constitucional y ha prometido hacer como el exmandatario y someterse a un referéndum revocatorio en caso de incumplimiento de su programa electoral una vez que gane las elecciones. "Vamos a preguntar muchas veces, no nos asusta que la gente vote", ha asegurado.

Iglesias ha defendido que siente "envidia" de algunas cosas de Venezuela como la posibilidad de revocar a su presidente. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga como Chávez y "se enfrente a un referéndum revocatorio" por haber incumplido su programa electoral.

El líder de Podemos ha hecho suya la frase de Julio Anguita para defender el "programa, programa, programa" como base para cualquier confluencia política en el futuro. Dicho esto, ha elogiado la "altura política" del actual coordinador federal de IU, Cayo Lara, por anunciar que no se presentará como candidato a las próximas generales, abriendo el camino a una generación de jóvenes dirigentes como su "amigo" Alberto Garzón, de quien ha elogiado su "talento".

El líder de Podemos ha prometido también "mano dura" frente a la corrupción y, en este caso, sí ha concretado que su apuesta será a favor de apartar de cualquier cargo público a quien sea señalado por un juez como imputado, sin esperar a la apertura de un juicio oral.

Educación y medios

Otra de las polémicas más recientes en su rechazo a la educación concertada. En este asunto, Iglesias ha especificado que la "reduciría a situaciones experimentales" y que pondría fin a la financiación de escuelas que segregan entre géneros o cuyos métodos educativos son decididos por entidades privadas, al margen del control público.

El control político también ha sido defendido en el caso de los medios de comunicación, pero para garantizar, según él, la libertad de expresión. "Controlar los medios no", ha explicado, "sería controlar la libertad de los periodistas".

A su modo de ver, tras la caída del muro de Berlín la organización defensiva ha perdido sentido y, además, formar parte de ella tiene que ver con "lo que le está pasando a los agricultores españoles por el veto ruso". Iglesias aludía así al veto ruso a exportaciones agrícolas europeas por las sanciones de la UE a raíz del conflicto en Ucrania.

Eso sí, ha defendido que una decisión soberana para salir de la OTAN no dejaría a España aislada internacionalmente, sino que sería "hacer una política exterior propia" y no "subordinada" a otros intereses.

En cuanto al convenio de Defensa con Estados Unidos, ha asegurado que intentaría "por todos los medios" romperlo. "Yo soy patriota y no me gusta que haya militares de otros países en territorio español", ha argumentado.