Izquierda Unida ha puesto en marcha su maquinaria electoral, con los ejes básicos de su programa para las municipales y autonómicas de mayo, en un acto en el que la coalición ha reivindicado su identidad y su historia de luchas, a las que no renunciará en favor de pactos electorales, ha advertido Cayo Lara.

Con continúas referencias a Podemos, escondidas entre las palabras, por parte de la mayoría de los que han intervenido, IU ha clausurado unas jornadas para "un nuevo país" en el teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, donde Alberto Garzón -candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno- ha sido recibido al grito de "presidente, presidente".

Durante todo el fin de semana, la coalición ha debatido la estructura del programa para que la democracia entre en las instituciones.

Y quien más se ha referido a la formación de Pablo Iglesias ha sido el líder de IU, quien también ha criticado que haya algunas fuerzas que "no quieren que haya nada a la izquierda para que cuando den el viraje al centro no exista nadie en esa izquierda".

Lara ha alertado este domingo de la existencia de una operación para "cargarse" a su partido y ha llamado a votar "al original" porque "la fotocopia se puede borrar". "Vamos a converger, pero que nadie pretenda disolvernos", ha remarcado ante un auditorio de más de mil personas del que ha recibido una cerrada ovación tras su anuncio de no volver a ser 'cabeza electoral' del partido al Palacio de la Moncloa.

"Que nadie se despiste, aquí hay una operación para cargarse esta organización", ha dicho durante su discurso en el acto de cierre del encuentro político-programático que IU celebra este fin de semana en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, en el que ha defendido que un cambio en el país "no puede hacerse" sin el "protagonismo" de IU.

También ha pedido a todos los militantes que actúen con "lealtad" y como "una piña", independientemente del candidato a la Presidencia del Gobierno que apoyen en las primarias porque el objetivo es "gobernar" y formar parte de mayorías.

Muy aplaudido, ha arrancado su intervención con un "viva" al Rayo Vallecano por el gesto que ha tenido al asegurar que la anciana desahuciada en Vallecas, Carmen, tenga una casa, y precisamente luchar contra los desahucios es una de las iniciativas más destacadas que IU incorporará a su programa.

Y si Lara ha sido muy aplaudido, Alberto Garzón, que se ha postulado como candidato a las primarias para las generales, ha sido recibido por el millar de personas que llenaba el auditorio al grito de "presidente, presidente".

Pero como no podía ser de otra manera, lo primero que ha hecho al subir al escenario ha sido agradecer a Lara el gesto de "enorme altura política" que ha tenido.

Convencido de que IU será una fuerza "indispensable" para impulsar ese cambio "radical" en el país, ha subrayado que hay que luchar para lograr una democracia participativa y una economía al servicio de la mayoría social. "Nos están arrebatando las conquistas sociales, las que conquistaron nuestros padres y nuestros abuelos y no Adolfo Suárez" y por eso, ha insistido, "la lucha en la calle" es una de las señas de identidad de IU que no se puede perder.