El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que la extremeña será la primera comunidad autónoma de España que "reconozca" el maltrato en parejas del mismo sexo como violencia de género.

Esta medida estará contemplada en la Ley de igualdad entre homosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT) extremeña porque es una cuestión de "justicia" e "inaplazable", según ha avanzado el presidente del Ejecutivo extremeño.

Asimismo, ha destacado que "uno de los pasos adelante" en esta ley será trasladar la "sensibilidad" hacia el colectivo de personas transexuales, ya que según Monago, la Fiscalía del Estado reconoció en 2011, como violencia de género, la "violencia machista de un hombre sobre su pareja cuando ésta es transexual, independientemente del sexo con el que la persona haya nacido".

También ha reiterado Monago el compromiso del Ejecutivo extremeño de "instar" al Gobierno central a incluir una modificación de la Ley nacional de Violencia de Género para que contemple la violencia entre parejas del mismo sexo.

Monago ha realizado estas declaraciones en el acto oficial con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se ha celebrado este martes en el Parlamento de Extremadura.