El PNV volvería a ganar las elecciones en el País Vasco, aunque con 22 o 23 escaños, frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza con 21 o 22 diputados, relegando a EH Bildu al tercer puesto. La coalición soberanista lograría entre 13 y 14 escaños, con lo que perdería entre siete u ocho parlamentarios, según las estimaciones electorales del euskobarómetro del mes de diciembre, hecho público ayer.

Según el estudio, elaborado a partir de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre, los de Íñigo Urkullu volverían a ganar si se celebraran ahora elecciones autonómicas y obtendrían un 30,5% de los votos. Serían los vencedores en Vizcaya, mientras que en Álava serían segundos y en Guipúzcoa, terceros.

Podemos irrumpiría "con fuerza" en los comicios para disputarle la hegemonía al PNV. Con un 25,6%. Ganaría en Álava, empataría con EH Bildu en Guipúzcoa y ocuparía la segunda plaza en Vizcaya. EH Bildu, que ahora tiene 21 parlamentarios, retrocedería a la tercera posición. Con un 19,7% de los votos, quedaría tercera en Vizcaya y caería hasta el cuarto o quinto lugar en Álava.

El PSE-EE, que tiene ahora 16 parlamentarios, retrocedería a la cuarta posición en todos los territorios, con un 12,8% de los votos y diez diputados, y el PP "seguiría acusando su desgaste gubernamental": retrocedería en todos los territorios, cayendo hasta la quinta posición con unos 6 escaños (desde los 10 actuales) y alrededor de un 8,1% de los votos.

Por su lado, Ezker Anitza-IU, con alrededor de un 3,2% del voto válido, solo podría aspirar a entrar en el Parlamento vasco con un, "muy incierto", escaño alavés, mientras que UPyD, con alrededor de otro 2,2% de los votos válidos, podría aspirar a conservar su representación alavesa.

Ante los resultados del sondeo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que "aún es pronto para saber qué pasará" en las próximas autonómicas, aunque concedió que Podemos estará presente en las instituciones vascas.

El secretario político de esta formación, Íñigo Errejón, acogió con "prudencia" los datos del euskobarómetro, pero mostró su convencimiento de que es una prueba más del "final de ciclo político que se está cerrando".

El PSE dedujo que los resultados del estudio demoscópico responden a "la desazón, la preocupación y el cabreo" de los vascos y el PP cree que reflejan que "el desencanto" gana a la gestión y Podemos hace de "desahogo".