El presidente catalán, Artur Mas, ha admitido hoy que está "atónito" y "estupefacto" de que ERC no haya aceptado su propuesta de hacer un "frente común" y ha avanzado que, tras un mes de negociaciones, llega la hora de tomar una decisión electoral, que prevé desvelar la semana próxima.

Mas ha reiterado su determinación "total" para seguir con el proceso soberanista durante un acto en el Palau de la Generalitat, en el que ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona por el que el consistorio se integra en la red Tributos de Cataluña, considerado el embrión de la "hacienda propia" que persigue el Ejecutivo catalán.

El presidente catalán ha reconocido que, en comparación con la situación previa al 9N con la suspensión por parte del Tribunal Constitucional, las "dificultades internas" en el bloque soberanista "han crecido".

"Me quedo un poco atónito y estupefacto; debería haber menos dificultades internas; es increíble hasta cierto punto, pero cierto", ha sentenciado, en alusión a ERC.

El presidente catalán ha dicho que le resulta "paradójico" que el consenso entre fuerzas políticas que se logró para salvar las dificultades a la hora de celebrar el 9N no se repita en esta ocasión.

Mas ha asegurado que ha actuado con "flexibilidad" y "ha movido ficha" para presentar a Junqueras "varias propuestas", con el fin de salvar las diferencias en cuanto a si debería haber una o más de una lista electoral en unas elecciones en clave de plebiscito.

"Ninguna propuesta ha sido aceptada por parte de la dirección de ERC, pero es evidente que es el momento de ir tomando decisiones", porque si se alarga mucho el "tiempo de espera" se generaría "confusión", ha defendido el presidente.

El líder de CiU ha asegurado que no es suya la propuesta de que hubiera una lista transversal encabezada por él con agentes de la sociedad civil y otra sólo con representantes de ERC, sino que la plantearon entidades soberanistas en la reunión del pasado 27 de diciembre.

Tras las reuniones que se han producido en las últimas semanas, Mas ha dicho que "se acerca el tiempo de las decisiones" sobre si adelanta comicios -con el fin de hacer la consulta sobre la independencia- o, por el contrario, lanza otra propuesta para seguir adelante con el "proceso de transición nacional".

El presidente catalán ha avanzado que "durante la semana que viene", sin concretar qué día, hará pública su decisión, con la previsión de llegar a la sesión plenaria de la semana del 19 de enero con el panorama clarificado.

Ante "ciertas controversias" sobre si el proceso soberanista va adelante o no, Mas ha asegurado que tiene "total voluntad y determinación" de seguir con el proceso de "transición nacional", orientado a que Cataluña se convierta en un Estado.