El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este sábado una cerrada defensa del sistema político español frente a las críticas de fuerzas como Podemos, a cuyos dirigentes ha reprochado actitudes como cobrar una beca universitaria sin asistir a la misma.

Rajoy ha defendido la política y los políticos y ha hecho esa alusión al caso del dirigente de Podemos Íñigo Errejón (acusado de participar en un proyecto de la Universidad de Málaga por el que cobró sin asistir al mismo 1.800 euros al mes) en el encuentro que ha mantenido con Nuevas Generaciones del PP en la segunda jornada de la convención nacional de su partido.

En esa reunión, ha señalado que este domingo, en la clausura de la convención, se referirá a asuntos como el de la corrupción (aún no ha hablado públicamente de las declaraciones de Luis Bárcenas tras salir de prisión), pero hoy quería lanzar un alegato en favor de España, de su sistema político y de la labor de los políticos en general.

"Somos un gran país, de los más importantes del mundo", ha asegurado Rajoy, quien ha explicado, en alusión a fuerzas como Podemos, que, "ahora hay algunos que quieren cambiar el sistema".

Ante ello, se ha preguntado qué sistema quieren cambiar: "¿El que les permitió estudiar toda la vida en colegios públicos si quisieron? ¿El que le permite ir a la medicina pública sin pagar? ¿El que les permite entrar en la Universidad? ¿El sistema por el que tienen becas sin asistir por importe de 1.800 euros al mes?", ha señalado en referencia al caso de Errejón.

Y ha seguido preguntándose si esas fuerzas quieren eliminar el sistema que les permite presentarse a las elecciones, acceder al Parlamento Europeo y decir todo lo que dicen.

Rajoy, acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su orgullo por la clase política española y ha dicho que no acepta "la crítica brutal" contra ella.

También se ha referido a la situación en Cataluña para considerar "absolutamente descabellado" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque de nuevo a los catalanes a las urnas y más aún cuando opina que el único interés que le guía es el "partidista".

Rajoy, que ha saludado a los invitados internacionales a la convención y se ha reunido con el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, ha asistido a alguno de los foros que se han desarrollado durante la jornada.

Así, ha estado presente en el protagonizado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y en el que han intervenido los vicesecretarios Carlos Floriano y Javier Arenas.

Arenas ha reivindicado al PP de "antes, ahora y mañana" y ha pedido a los dirigentes y miembros del partido que trabajen para mantener su unidad y para reafirmar sus señas de identidad.

A su juicio, España "necesita una legislatura más del PP" porque "sería una temeridad cortar la racha de buen gobierno".

Tras asegurar que el PP ha cumplido su programa al sacar a España de la crisis, ha contrapuesto la gestión y la manera de hacer política de su partido con la del PSOE y Podemos.

Por su parte, Carlos Floriano, director de la campaña para las próximas elecciones, ha urgido a los cargos y militantes a hacer asambleas en los barrios y pueblos y a ir casa por casa a recuperar a los tradicionales votantes del partido que se han desencantado.

También ha lanzado un claro mensaje contra cualquier corrupto que deben saber que "no tienen hueco" en el PP. "Que sepa que no es de los nuestros y que aquí no tiene nada que hacer".

Las palabras de Aznar

Durante la jornada, varios dirigentes populares han comentado el discurso del viernes del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien espoleó al partido para recuperar el terreno perdido, apeló a la centralidad del PP y advirtió de que los populares tienen la necesidad "casi histórica" de ganar las elecciones.

Si Floriano ha elogiado las reflexiones de Aznar, a quien ha considerado "un activo" del PP, Arenas ha asegurado que siempre será "un referente" del partido.

La presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, ha dicho compartir la idea de que el PP no gana las elecciones "moviéndose" de sus principios y sus valores, sino defendiéndolos.

En la sede de la convención también ha planeado la manifestación que ha convocado en Madrid a Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra de la política antiterrorista del Gobierno.

Según ha subrayado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "el PP no se entiende sin la defensa de las víctimas", que ha estado siempre a su lado, y ha insistido en que "las víctimas pueden confiar" en el Partido Popular y en su política antiterrorista.