La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado hoy que no se puede "pedir siempre" una moratoria, sino que "urge resolver los problemas" de la universidad, en alusión al acuerdo de los rectores de no aplicar la nueva duración de las carreras antes de 2017.

En declaraciones a Onda Cero, Gomendio ha discrepado con la postura "unánime y rígida" -a su juicio- defendida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que han acordado por mayoría que los centros universitarios no ofertarán grados de 3 años hasta el curso 2017-18.

"Han decidido por mayoría, no unanimidad, retrasar la implantación del real decreto; tienen todo el derecho a hacerlo porque es voluntario y no tiene plazo y no es necesario retrasarlo, pero sí estamos en desacuerdo en el principio; creemos que un sistema universitario maduro debe ser flexible y tender a la diversificación", ha señalado Gomendio.

En este sentido, la secretaria de Estado ha opinado que el actual sistema español "no alcanza los niveles de calidad" de otros europeos "más maduros y donde se permite la diversificación" y "urge resolver" los problemas. "Lo que no se puede pretender es siempre pedir una moratoria y un retraso y argumentar que no es el momento adecuado", ha insistido.

Según Gomendio, las comparativas internacionales ponen de manifiesto que el nivel de los universitarios españoles "es bajo, comparado con los otros países de modelo flexible", y también su nivel de empleabilidad.