El secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ferre, ha asegurado este martes, al ser preguntado por la inspección fiscal abierta al secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, que "a todos los contribuyentes se les trata igual en España", y ha pedido que no se busquen "interpretaciones raras" al hecho de que una notificación de inspección sea entregada por agentes de aduanas.

Ferre, en declaraciones a la prensa tras inaugurar unas jornadas sobre la Zona Especial Canaria (ZEC) organizadas por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección, ha señalado que "no le corresponde a él" creerse o no las declaraciones de Monedero sobre su situación fiscal.

"Esto es la situación particular de un contribuyente con la administración tributaria y yo no me pronuncio sobre contribuyentes concretos. Las percepciones que tienen los contribuyentes son muy diversas pero le puedo asegurar que a todos los contribuyentes se les trata igual en España", ha subrayado.

Sobre las acusaciones de que se está filtrando información fiscal de Monedero y la familia Pujol desde el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria, Ferre ha recordado que la ley obliga a todos los responsables del Ministerio al deber de secreto. "Y eso es lo que hacemos. La información tributaria de todos los contribuyentes está protegida por ley y eso es lo que está ocurriendo", ha indicado al respecto.

Preguntado por si es habitual que agentes de aduanas proceden a notificar a los contribuyentes la apertura de una inspección fiscal, Ferre ha señalado que pueden hacerlo y que sean ellos los encargados o no de hacerlo depende cómo organicen sus recursos los responsables de la Agencia Tributaria en cada uno de sus niveles.

"Ellos tienen una serie de personal disponible y lo utilizan de la manera más racional posible. No hay que darle una interpretación rara, es una utilización de los recursos humanos sin más", ha concluido.