El presidente catalán, Artur Mas, se ha reafirmado hoy en la hoja de ruta soberanista al asegurar que "no tiene dudas" de que es lo que "conviene a Cataluña", y ha advertido al PP de que sólo se sabrá en la votación "definitiva y decisiva" del 27 de septiembre si el proceso catalán decae o no.

Mas ha respondido hoy en la sesión de control a todos los grupos del Parlament salvo a la CUP, que ha abandonado el pleno en señal de protesta por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por el asedio al Parlament en junio de 2011, un fallo que no ha comentado el presidente catalán en el hemiciclo porque tampoco se lo ha requerido directamente ningún líder parlamentario.

En la primera sesión de control del Parlament tras el sondeo de la Generalitat que apunta a un incremento de los detractores de la independencia, Mas ha remarcado que solo "se comprueba en las urnas si decaen o no los procesos" y el resto, ha dicho, "faramalla" (charla artificiosa encaminada a engañar).

Mas ha denunciado una "auténtica operación perfectamente calculada" para "recentralizar" y ha achacado en parte el aumento en los últimos años del independentista a esta "falta de respeto al concepto del autogobierno y la autonomía" por parte del Estado.

Ante las dudas expresadas por la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, de si convocará o no las elecciones del 27 de septiembre, el presidente catalán se ha reafirmado en el compromiso y ha añadido: "Ya que se convocarán las elecciones, contemos votos y diputados y sabremos resultados; no a través de impresiones, encuestas o tertulias, sino con una cosa infalible, los votos".

También ha calmado las dudas de la portavoz de ERC, Marta Rovira, quien le ha preguntado a Mas: "¿Verdad que el proceso sigue adelante?" y el presidente catalán le ha respondido: "¿Verdad que no tiene ninguna duda?".

Mas ha añadido que "todos pueden estar tranquilos" porque el Govern "no ha dudado nunca" de que la hoja de ruta soberanista es "lo que conviene en Cataluña" y ha recordado que se han adelantado un año las elecciones catalanas para que el pueblo catalán "se pronuncie en las urnas de una manera definitiva y decisiva".

El presidente ha defendido que "no ha habido ni un solo momento" en el que el Govern haya dejado de hacer "un trabajo de alta intensidad y eficacia" para el proceso soberanista y ha agradecido que en este camino, que es "difícil y doloroso", también haya "suficiente apoyos explícitos" como para que puedan seguir adelante.

"Este Parlamento no nos representa"

Minutos antes de las preguntas al presidente catalán, el diputado de la CUP David Fernández ha tomado la palabra para anunciar que abandonaban el pleno como protesta por la sentencia del TS sobre el asedio al Parlament y ha asegurado que están "avergonzados" por el papel de la Cámara catalana, que se personó en la causa: "Este Parlamento no nos representa", ha añadido.

Durante la sesión de control al president, sólo el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha referido al asunto y ha calificado de "desproporcionada" la sentencia del Supremo, aunque no ha preguntado a Mas su opinión sobre la misma.

En un momento en el que los sondeos indican un aumento de los detractores a la independencia, la republicana Marta Rovira le ha planteado a Mas si tenía dudas sobre el proceso soberanista, que ha dicho debe "seguir adelante", al tempo que ha abogado por "trabajar y convencer" en los próximos tiempos para llegar al independencia y poner fin a "oligopolios y a la casta".

En cambio, la líder del PPC ha instado a Mas a "reconducir" su hoja de ruta y centrarla en la recuperación económica, la creación de empleo, la bajada de impuestos y una nueva financiación autonómica, ante la "debacle" de un proceso soberanista.

Pero Mas ha emplazado a Sánchez-Camacho al día de las elecciones catalanas, cuando se cuenten votos, "no impresiones", y ha defendido que su Govern se preocupa por otros asuntos, que entregó en 23 puntos el pasado mes de julio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los que sólo ha dado respuesta a uno, ha dicho.

Mas ha acusado asimismo al Gobierno de "pasarse por el forro" la LOFCA y ha denunciado "una auténtica operación perfectamente calculada, de vaciado del concepto del autogobierno, diseñada para recentralizar el poder en el Estado central, olvidándose de la esencia de la propia Constitución".

Y luego, ha añadido, "algunos se sorprenden" del aumento del independentismo en los últimos años, en parte por "la falta de respeto -del Estado- al concepto del autogobierno y la autonomía".

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Mas de defender sólo los intereses de los implicados por los casos de corrupción que afectan a CDC, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al president que convoque la Junta de Seguridad de Cataluña ante la "amenaza" yihadista.