El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que la lucha para hacer frente a la violencia contra las mujeres es "una cuestión de Estado" y ha lanzado un mensaje a las mujeres que la sufren: "Hay salida, no estáis solas".

Rajoy ha puesto en valor la labor del Ejecutivo contra esta violencia machista en su intervención en la inauguración en Ciudad Real, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, del I Congreso Internacional de Mujeres Rurales.

Cospedal se ha referido también a este asunto en su intervención para subrayar que debe haber "tolerancia cero" ante la violencia machista y no valen ante ello "excusas, razones y cargos políticos" porque ha precisado que "cuanta más responsabilidad tiene una persona, más cuidadosa tiene que ser" en el respeto a las mujeres.

Unas palabras pronunciadas después de que el PSOE suspendiera ayer de militancia de forma cautelar al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, además de apartarle de la delegación socialista del Parlamento Europeo, tras ser acusado de maltratar a su exmujer.

No obstante, ni la presidenta castellano-manchega ni el presidente del Gobierno se han referido explícitamente al exministro socialista.

Rajoy ha mostrado su "enérgica condena" de la violencia de género "por el único y exclusivo hecho" de ser mujer y les ha lanzado ese mensaje de optimismo relativo a que hay salida a su situación y no están solas para ello.

Por su parte, Cospedal ha subrayado que la violencia contra las mujeres es "inadmisible" y hay que luchar contra ella todos los días.

"Todos debemos estar en guardia y tener tolerancia cero. No valen excusas, razones ni cargos políticos. Cuanta más responsabilidad tiene una persona, más cuidadosa tiene que ser en el respeto que le debe a la mitad de la población de este país", ha añadido.

Apoyo a las mujeres del medio rural

El presidente del Gobierno ha aprovechado el acto para anunciar la aprobación de un plan para la promoción de la mujer rural, que será el primero en España de estas características y que facilitará la financiación de proyectos e iniciativas y la extensión de infraestructuras de banda ancha.

El jefe del Ejecutivo ha rendido homenaje a las mujeres rurales por el "papel esencial" que desempeñan en la sociedad y ha explicado que siempre han sido objeto de atención por parte del Gobierno en su tarea de sacar a España de la crisis.

Y para seguir avanzando en ese camino, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar el plan para la promoción de la mujer rural, que desarrolla las previsiones del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y que coordinará las políticas de igualdad en el medio rural mediante un modelo de intervención y apoyo directo a las mujeres.

Ha explicado que el acceso a la financiación para proyectos e iniciativas de mujeres rurales, o la extensión de infraestructuras de banda ancha, son algunas de las cuestiones que se abordarán en ese futuro plan, en el que participarán siete ministerios, para favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres.