La actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que ahora se debate fue aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Básicamente, esta norma establecía un sistema de plazos similar al vigente en la mayoría de los países de Europa

¿Qué novedades introdujo la ley?

Esta ley, impulsada por la ministra Bibiana Aído, permite a la mujer interrumpir el embarazo libremente en las 14 primeras semanas.

Este plazo se extendía hasta la semana 22 en caso de que exista "grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" o "riesgo de graves anomalías para el feto".

Más allá de las 22 semanas, se podrá abortar cuando se detecten "anomalías fetales incompatibles con la vida" o cuando se diagnostique una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité médico".

¿Y si existe riesgo para la madre tras la semana 22?

En este supuesto la ley de 2010 establece que "lo más adecuado será la práctica del parto inducido" para armonizar "el derecho a la vida e integridad física de la mujer y el interés en la protección de la vida en formación".

¿Cómo pueden abortar las menores?

Esta ley permite a las menores de 16 a 18 años someterse al aborto con su único consentimiento, aunque el artículo 13 establece que "al menos" uno de los padres, tutores o representantes legales de la gestante "deberá ser informado de la decisión de la mujer". No obstante, "se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

¿Quién decide en la nueva ley sobre si se cumplen los supuestos?

Es necesario un dictamen médico de dos profesionales distintos al que dirige el aborto en el caso de riesgo para la embarazada o riesgo de graves anomalías en el feto hasta las 22 semanas. A partir de esa fecha, en el supuesto excepcional de "enfermedad extremadamente grave e incurable", se necesita la confirmación de un comité clínico, que integrarán dos médicos especialistas en ginecología o expertos en diagnóstico prenatal y un pediatra.

¿Existe el supuesto de violación?

En la nueva ley este supuesto desaparece al entenderse que una mujer que haya sufrido una violación puede acogerse al aborto libre dentro de las 14 primeras semanas.

¿Puede ir a la cárcel una mujer por abortar en España?

Con la ley de 2010 se elimina la pena de cárcel para las mujeres que aborten, aunque lo hagan fuera de los nuevos términos expuestos en la ley. que sólo contempla multas.