El Movimiento del 15-M mantiene la concentración convocada para hoy en la Puerta del Sol, pese a la prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que tildó de "absurda", al considerar que la jornada de reflexión no impide ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva.

Así lo asegura la Comisión Legal Sol en un comunicado colgado en su perfil de Twitter y que reproduce el emitido hace cuatro años, cuando el movimiento también se concentró en la plaza madrileña en la jornada de reflexión y desobedeció "conscientemente" la prohibición de la autoridad electoral.

Para el movimiento del 15-M, el derecho de reunión "prevalece" sobre la jornada de reflexión tal como, defienden, lo ha declarado el Tribunal Constitucional (TC) en situaciones semejantes en las que ha argumentado que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como "hipótesis insuficiente" para limitar este derecho.

Junto a este argumento, el 15-M añade otros. Así, que el TC ha dictaminado en diversas ocasiones que no se puede confundir la emisión de propaganda electoral ni la celebración de actos de campaña en la jornada de reflexión con el hecho de celebrar una reunión, salvo que se aporten razones fundadas de que su finalidad sea la captación de sufragios.

En el caso de la concentración convocada para hoy, los partidos tradicionales sostienen que serviría a los intereses de Podemos, partido que tiene su origen en las protestas en Sol de hace cuatro años.

Sin embargo, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, evitó ayer pronunciarse sobre la decisión del 15-M de mantener la concentración, al señalar que "es un movimiento independiente. Yo estaré en periodo de reflexión y no hablo de lo que hacen los demás".

"Otro día, amigos", dijo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, compartiendo la postura expresada por la aspirante a la alcaldía madrileña por Ahora Madrid, Manuela Carmena, en relación con este asunto.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo "un llamamiento a cumplir la ley" y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, advirtió que las fuerzas de seguridad "se asegurarán de que (la concentración) no se produzca".

La Junta Electoral prohibió la concentración porque su finalidad es la "promoción y difusión de distintas consignas políticas" en la jornada de reflexión electoral, lo que vulnera la ley.

La resolución de la Junta detalla que el acto se ha publicitado "en determinadas páginas web y medios de comunicación de los colectivos que integran el movimiento", pero no se ha comunicado oficialmente a la Delegación. La Junta considera que el 15-M vulnera el artículo 21.2 de la Constitución, que establece que hay que comunicar estos actos a la autoridad gubernativa.