El Gobierno tiene previsto informar sobre los resultados provisionales de las elecciones municipales y municipales autonómicas que se celebran mañana domingo sobre las 22.30h (horario peninsular), una vez que se haya realizado una parte significativa del escrutinio.

Los encargados de transmitir los primeros resultados serán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el subsecretario del Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han explicado este sábado en rueda de prensa que durante la jornada electoral habrá cuatro comparecencias del Gobierno para ir detallando el desarrollo del día, los datos de participación y los resultados del escrutinio.

En concreto, la primera comparecencia tendrá lugar a las 10.30 horas para realizar un balance provisional sobre la constitución de las mesas electorales y el inicio de las elecciones, en las que pueden votar 36.016.031 personas, de las que 386.119 votarán por primera vez.

A las 14.30 horas Martínez de Castro y Aguilera volverán a comparecer ante los medios de comunicación para ofrecer las cifras de participación hasta las 14.00 horas, una información que volverá a darse a las 18.30 horas, una hora y media antes del cierre de los colegios electorales.

Los resultados provisionales los comunicarán la vicepresidenta del Gobierno y el ministro del Interior a partir de las 22.30 horas cuando se tenga una porcentaje significativo de los votos escrutados.

El sistema será "extremadamente ágil y eficaz"

El secretario de Estado ha destacado que el sistema de recogida y difusión de la información durante la jornada electoral será "extremadamente ágil y eficaz", pero que requiere un "complejo" operativo logístico.

Para la recogida de votos se dispondrán unas 209.000 urnas y 59.000 cabinas de votación, en las que se están disponibles más de 37 millones de sobres y 300 millones de papeletas para votar a las 26.000 candidaturas presentadas. Los sobres se depositarán en 57.739 mesas de votación, que estarán dispuestas en 23.322 locales electorales.

Los miembros de las mesas electorales utilizarán 907.346 manuales de instrucciones que recibieron en sus domicilios cuando les fue notificada su participación en el proceso electoral. Del total de los integrantes de las mesas, 19 personas con discapacidad auditiva contarán con el apoyo complementario de un intérprete.

En 21 ciudades se utilizarán 3.200 mesas administradas electrónicamente para la recogida y la difusión de la información, que "no afectan" al sistema de votación, pero "agilizan y simplifican" el proceso desde la constitución de la mesa hasta la redacción del acta final al término de la jornada, según ha informado Aguilera.

Además, estas mesas transmitirán la información sobre la participación y los resultados de manera automática al centro de recogida de datos. Algunas de las ciudades que contarán con estas mesas en estas elecciones son Alcobendas, Burgos, Badalona, Ceuta, Jaén, Tarragona y Vitoria.

Durante el proceso, en 3.774 municipios se utilizarán unas 21.000 tabletas para la transmisión de la información, que cubrirán el 91,41% del censo electoral.

El representante de Interior ha destacado "el esfuerzo de coordinación" con las 13 administraciones autonómicas que también celebran elecciones a sus parlamentos. Aguilera ha explicado que se han suscrito convenios de colaboración con estas administraciones con el objetivo de alcanzar "una gestión más eficiente de los recursos públicos" y se ha mostrado "convencido" de que esta colaboración "va a redundar en un significativo ahorro".

Presupuesto de 127,9 millones

El subsecretario de Estado de Interior ha informado de que el presupuesto para estas elecciones asciende a 127,99 millones de euros, repartidos en cuatro partidas diferentes. La mayor asignación, 54,61 millones de euros, se ha dirigido a las administraciones públicas, mientras que la partida del operador postal (Correos) se ha situado en 45,67 millones de euros.

Un total de 15,97 millones de euros se han dedicado a la difusión del escrutinio provisional y telecomunicaciones, y algo más de 10 millones de euros, a logística electoral.

Según ha informado Aguilera, sin considerar los gastos de Correos, "se han alcanzado importantes ahorros en las partidas de personal, que se incluye en la de administraciones públicas de más de un 3% y en la partida de difusión de datos provisional con ahorros de más del 10%".

Más de 28.000 policías nacionales y 46.000 guardias civiles

El subsecretario de Estado ha informado de que más de 90.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "velarán por el buen desarrollo de la jornada", de los que 28.516 serán policías nacionales y 45.925 guardias civiles. Además, estarán encargados de la seguridad efectivos de las policías autonómicas y locales.

En total para cubrir la jornada electoral desde el centro de datos ubicado en Ifema hay acreditados 286 periodistas de 50 medios de comunicación diferentes.

Por último, el responsable de Interior ha destacado que "todo está dispuesto y preparado para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan ejercitar mañana su derecho al voto".