La Guardia Civil y la Policía francesa hallaron ayer un arsenal de armas y explosivos de ETA en un zulo de una vivienda del centro de Biarriz (Francia), cuya propietaria fue sido detenida, al igual que su pareja, por supuesta colaboración con la banda terrorista.

Se trata de la arquitecta Nathalie Chasseriaux y de su pareja, que responde a las iniciales T. V.

La operación, denominada "Brique", es, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la "más importante" desarrollada en territorio francés desde 2012, y con ella se demuestra a ETA que si no entrega las armas, "se las quitaremos nosotros".

En la vivienda, situada a cien metros de una comisaría, se escondía un depósito de armas de fuego, material para falsificar placas de matrícula y explosivos.

Según Interior, la nueva estructura fue creada por ETA tras anunciar el 20 de julio de 2014 una reestructuración interna en la que la banda preveía desmantelar su entramado logístico-militar y crear uno nuevo, técnico-logístico, encargado del sellado de sus depósitos de armas, además del reforzamiento de su aparato político.

La Policía francesa calcula que ETA tiene aún "cerca de 250" pistolas en su poder.