El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, ha instado este miércoles a los Estados a compartir información a nivel mundial para combatir el terrorismo internacional, y ha destacado que la "confianza" común es clave para esta lucha.

Stock ha dirigido su discurso a 150 representantes de 41 países en la inauguración de la V Reunión de Trabajo Internacional sobre Lucha Antiterrorista dedicada a los combatientes terroristas extranjeros, que se celebra en la Torre Agbar de Barcelona.

En la inauguración de la cumbre, que se celebra hasta el viernes, también han estado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El representante ha señalado que en menos de un año la base de datos de la organización ha pasado de 900 perfiles de combatientes a más de 4.000, gracias a la colaboración de los países a favor de la seguridad internacional.

Según Stock, reuniones de la Interpol como ésta "ayudan a crear la confianza común necesaria", si bien ha subrayado que el modelo de la organización internacional es seguro, flexible y claro.

"En estos últimos 30 años hemos estado compartiendo información sobre los terroristas, pero para ello es necesaria confianza", aunque admite que es difícil de mantener porque hay muchas ramificaciones y agencias de inteligencia y la comunicación no es fácil.

Según él, para compartir información hacen falta "interlocutores creíbles que provoquen confianza para que solo reciban la información los que la necesitan y se use para lo que se debe".

"Entendemos que hay países que prefieren trabajar diametralmente y regionalmente, pero la Interpol está ahí para que se conecten entre sí", ha dicho, con afán de complementar y enriquecer la tarea de los distintos cuerpos de seguridad.

Como ejemplo de buena práctica, ha citado el caso de la detención de un sospechoso tras la alerta lanzada por Bélgica al detectar su salida a Siria: "Cuando se compartió información, funcionó".

"Seguimos intentando resaltar la necesidad que esta cooperación continúe. Está claro que estamos yendo en la dirección adecuada para un mundo más seguro", ha subrayado.

Stock ha agradecido la tarea del Gobierno de España, y el ministro Jorge Fernández ha cifrado en 116 la cifra detectada por el Estado de desplazados a zonas de conflicto como Siria, Irak y Líbano, de los que 18 han muerto.

Desde 2004 --año de los atentados del 11M-- ha habido 124 operaciones antiterroristas, con 568 detenidos por cooperación y relación con estas organizaciones terroristas.

En 2014 hubo 13 operaciones que supusieron la detención de 36 personas, y en los primeros meses de este año se han hecho 12 operaciones con 44 detenidos, según el ministro.