La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de cárcel al histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, por el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid.

La sección tercera de la Audiencia impone esta pena a Santi Potros, que fue detenido el pasado enero por riesgo de fuga tras ser excarcelado un mes antes por haber cumplido sus condenas anteriores, al entender que fue la persona que ordenó a los miembros del comando Madrid matar a Burón Barba.

Los etarras intentaron hacerlo y tenían para ello preparados tubos lanzagranadas que dispararían contra el coche del ex fiscal general, pero finalmente no perpetraron el atentado porque dos de los terroristas, Antonio Troitiño e Idoya López Riaño la 'Tigresa', se quedaron dormidos la mañana fijada para llevar a cabo el plan.

En la sentencia, los magistrados consideran que Santi Potros fue quien dio la "orden expresa" desde Francia para asesinar a Burón Barba, tal y como sostuvo en el juicio el etarra arrepentido etarra Manuel Soares Gamboa, miembro también del comando Madrid.

Los jueces creen que esa declaración tiene la suficiente "credibilidad y veracidad" y que existen otros "indicios objetivos externos" que permiten corroborar que Santi Potros dio la orden "en calidad de jefe del aparato militar de ETA", indicios que no ha contrarrestado el acusado con "explicación alguna" en el juicio.

Agregan que, en sus respectivas declaraciones policiales, los etarras Antonio Troitiño e Inés del Río corroboraron que Santi Potros era responsable del comando al que se le encargó la autoría del atentado frustrado y que, en el caso de del Río, fue más allá al afirmar que Potros fue quien ordenó la comisión del asesinato de Burón Barba.

Además, tienen en cuenta que entre los documentos hallados en poder del acusado tras su arresto en Francia había una lista con el nombre, apellidos y dirección de Burón Barba, así como una fotografía en la que el entonces fiscal aparece con toga en un acto oficial.

El fallo establece que a Potros, que tiene varias condenas acumuladas por diversas causas "conexas" a esta, se le descontará del tiempo máximo de cumplimiento, 30 años, el periodo que ha pasado en prisión, que fue de un total de 28 años desde su primera detención en 1987.

Santi Potros tiene otra causa pendiente en la Audiencia Nacional, que aún no le ha juzgado sobre la colocación de un coche bomba el 2 de abril de 1987 que causó la muerte de Juan Fructuoso Gómez y heridas a dos guardias civiles y cinco ciudadanos más.