La preocupación ciudadana por el paro bajó ligeramente el pasado mes de mayo, al pasar del 81,5 % de abril, al 79,4 % de mayo, mientras que la corrupción subió algo más de dos puntos, del 48,6 % al 50,8 %, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre los pasados 1 y 12 de mayo, comenzada ya la campaña electoral de las elecciones del 24M, refleja que los problemas de índole económica se mantienen en tercer lugar en la lista de inquietudes de los ciudadanos -25,1 %-, seguido por los políticos en general y los partidos -18,1 %-.

La percepción de los españoles sobre la situación política y económica sigue siendo mala, e incluso empeora algo sobre la encuesta de abril.

Así, un 76,5 por ciento de los encuestados cree que la situación política general es "mala o muy mala" frente al 73,7 del anterior sondeo.

Los que piensan que es "buena o muy buena" son un 2,9 por ciento porcentaje que era del 2,7 en abril, mientras que un 17,7 la ve regular -20,9 % en abril-.

Algo similar sucede cuando a los encuestados se les pregunta por la situación económica, ya que un 72,1 % opina que es "mala o muy mala" cuando en abril lo pensaba el 70,3 por ciento de los entrevistados.

Un 2,7 % la califica de "buena o muy buena" frente al 3,2 de abril, mientras que un 24,8 cree que es "regular", dos puntos menos que en el anterior barómetro.

Hay más optimismo cuando se les pregunta por el futuro a un año vista sobre la situación económica.

Así, sube casi un punto los que creen que estará mejor -29,3- y bajan los que consideran que irá a peor -13,1- y opinan que se mantendrá igual un 43,1 por ciento, cinco décimas menos que en abril.

Situación laboral

Una visión que se complementa cuando se les pregunta por su propia situación laboral.

Entre los que tienen empleo, sólo un 18,1 por ciento ve "muy o bastante" probable perder su puesto de trabajo en un año, frente a un mayoritario 75 por ciento que lo consideran "poco o nada" probable.

Por contra, cuando se pregunta a los parados, un 57,5 opinan "poco o nada" probable encontrar un trabajo en los próximos doce meses, mientras que un 34,6 lo ve "muy o bastante" probable.

En cuanto al futuro de la situación política, apenas hay variaciones, puesto que un 22,4 cree que estará mejor -22,1 en abril-, que será peor lo piensa un 15,4 -14,7- y estará igual para el 42,1 por ciento, dos puntos menos que en el anterior sondeo.

Volviendo a los problemas que más preocupan a los ciudadanos, en quinto lugar se mantiene la sanidad -12,7 %- aunque sube más de un punto con respecto al mes de abril.

Le sigue la educación, que sube un puesto, con un 9,6; seguido de los problemas de índole social -8,7-, los problemas relacionados con la calidad del empleo, que crece un punto -4,0-, la inmigración, que también sube un punto -3,7-.

La preocupación por la "crisis de valores" escala hasta el décimo puesto, al ser citado por un 2,8 por ciento.

Coincidiendo con un año de la abdicación del Rey Juan Carlos y la sucesión en su hijo Felipe VI, la Monarquía sigue sin ser una preocupación para la inmensa mayoría de los españoles, puesto que apenas obtiene un porcentaje del 0,1 por ciento.

En cuanto a la percepción sobre el sistema territorial, más de la mitad de los ciudadanos -el 53 por ciento- se siente tan español como de su comunidad.

Según la encuesta, uno de cada cinco españoles quiere un Estado sin autonomías y casi uno de cada diez apuesta por el independentismo.

El 32,8 por ciento de los españoles quiere que el Estado autonómico se quede como está, frente a un 20,3 por ciento que desearía un único gobierno central sin autonomías o sólo un 9,6 por ciento que apuesta por el independentismo.

Frente al porcentaje mayoritario -53 por ciento- de ciudadanos que se sienten tan españoles como pertenecientes a su comunidad, hay un 14,7 por ciento que se sienten únicamente españoles y un 6,9 por ciento únicamente de su comunidad.

Sólo el 6,7 por ciento se siente más español que de su comunidad mientras que el 12,8 por ciento se siente más de su región que español.