El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aboga por unos pactos de la Moncloa adaptados a la situación actual que involucraran además del suyo a los otros tres principales partidos, PP, PSOE y Podemos, y sirvieran para la "reactivación económica, la regeneración democrática y la cohesión social".

En una entrevista que hoy publica La Vanguardia, Rivera asegura que su formación no entrará en ningún gobierno tras las elecciones del 24M, aunque a título personal aspira a que "España sea un país en que se pueda llegar a acuerdos para regenerar la vida pública sin que eso comporte un cambio ideológico".

Justifica su renuncia a gobernar porque "un gobierno tiene que ser un presidente con un equipo. La idea de que haya tres partidos, o dos o cuatro puede ser contraproducente" y pone como ejemplo el tripartito catalán, si bien sí ve necesaria "una estabilidad parlamentaría que permita que un gobierno gobierne".

Rivera ha ofrecido a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "la posibilidad de que Ciudadanos tenga un papel decisivo si no hay una mayoría absoluta CiU-ERC", porque, a su juicio, "Cataluña no se puede permitir seguir en esta ruta independentista".

Rivera defiende un "planteamiento de carácter federal" frente a "un modelo de privilegio o de cupos". El líder de Ciudadanos piensa que su partido está creciendo porque "hay gente que quiere un partido reformista que defienda una España diversa y al mismo tiempo unida y que reenganche a muchos catalanes al proyecto común" y concluye: "Si España funciona, el independentismo seguirá existiendo pero con cuotas del 20-25 %".