El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido mantener a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP, cargo en el que a partir de ahora estará acompañada por cinco vicesecretarios (lea la comparecencia íntegra de Rajoy).

Rajoy ha anunciado una nueva estructura del partido para afrontar las próximas elecciones generales en la reunión de Comité Ejecutivo Nacional del PP que habían convocado para analizar la estrategia del partido ante esos comicios y llevar a cabo los cambios que había prometido.

Unos cambios que no afectan a la secretaria general, que tampoco incluyen la hipótesis que se venía barajando de crear un puesto de coordinador general y que se limitan a la modificación en el número de vicesecretarías y de los nombres que se situarán al frente de algunas de ellas.

Hasta ahora había tres vicesecretarías, la de Organización (que dirigía Carlos Floriano), la de Estudios y Programas (Esteban González Pons), y la encargada de autonomías y ayuntamientos (Javier Arenas).

Arenas se mantiene al frente de la que dirigía hasta ahora mientras que habrá cambios en las otras dos.

Floriano será sustituido por el actual presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y González Pons entrega el testigo a Andrea Levy, que ostenta en la actualidad el mismo cargo de vicesecretaria en el PP catalán.

Se crea la vicesecretaría sectorial, que estará a cargo del exalcalde de Vitoria Javier Maroto, y se recupera la vicesecretaría de Comunicación, un puesto que será para el diputado Pablo Casado, que fue el portavoz de la campaña del partido para las elecciones del 24 de mayo.

Rajoy ha agradecido su labor en momentos difíciles a los vicesecretarios que dejan de serlo y ha dicho que mientras que González Pons seguirá siendo el portavoz de los eurodiputados del PP y, como tal, se mantendrá en el comité de dirección del partido, Floriano pasará a asumir una responsabilidad en el comité de dirección del grupo popular en el Congreso.

"Estoy convencido de que su dedicación y experiencia les será de gran utilidad en el futuro a ellos y a nuestro partido", ha añadido.

Además, Rajoy ha avanzado que su jefe de Gabinete en la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, será el jefe de la campaña del PP para las próximas elecciones generales.

Al frente del partido

El presidente del Gobierno ha asegurado que ahora tienen que "ganar las elecciones legislativas" que se celebrarán a finales de año y hacerlo "con toda la claridad". Se trata, ha proseguido, de ganar "con el margen suficiente para evitar dar marcha atrás" y por eso ha pedido a todos los cargos del PP que se dediquen "intensamente" a la labor del partido.

"Todos tenemos que salir más, hablar más, explicarnos y relacionarnos mucho más con todos los españoles, con humildad, con sensibilidad pero también con la firme defensa de nuestras convicciones", ha manifestado Rajoy ante la plana mayor de su partido en un discurso que los medios han podido escuchar en abierto.

Y en este punto, ha confirmado que él se "implicará mucho más en la vida del PP sin "menoscabo de sus responsabilidades como presidente del Gobierno", presidiendo las reuniones del comité de dirección que se realizan de forma habitual cada lunes, como hace con el Consejo de Ministros. "No he podido hacerlo hasta ahora pero voy a poner todo de mi parte para estar más presente", ha exclamado.

Pincha en la imagen para ver el gráfico.

Rajoy había presidido alguna reunión puntual del comité de dirección, pero ahora lo hará de forma habitual, lo que mejorará la coordinación entre partido y Gobierno, algo que se ha criticado en los últimos meses. Será una fórmula similar a los llamados 'maitines' que realizaba el expresidente José María Aznar en Moncloa cuando estaba al frente del Ejecutivo.

Sin cambios de gran calado en el Gobierno

Dirigentes del Partido Popular consultados por Europa Press interpretan, tras escuchar en el Comité Ejecutivo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que éste se limitará hacer ajustes en su gabinete ministerial y no está preparando una remodelación de calado.

Al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, algunos cargos del PP consultados por Europa Press interpretan de sus palabras -su intervención general ha sido en abierto pero después también ha hablado a puerta cerrada-- que no habrá una remodelación de calado en el Gobierno, sino que serán pocos ajustes.

De hecho, las mismas fuentes deducen, tras escuchar a Rajoy, que ahora no tiene sentido cambiar el Gobierno, que sería como enmendarse la plana a él mismo y a la política económica que ha llevado a cabo a lo largo de la legislatura. Por eso, creen que hará pocos movimientos, entre ellos la salida del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no ha ocultado su deseo de ser embajador de España ante la OCDE.

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno han señalado después que el Ejecutivo "funciona muy bien" y, por lo tanto, "lo que funciona no se cambia". Eso sí, las mismas fuentes han dejado abierta la puerta a "algún ajuste" que ya se conocerá, sin delimitar el momento temporal en que se producirá.

La corrupción, causa de la bajada electoral

Antes de anunciar los cambios, Mariano Rajoy, ha asumido que el PP ha pagado un precio "muy alto, altísimo" por los casos de corrupción en el partido y ha considerado una prioridad seguir actuando para evitar que estos casos se repitan en el futuro.

En su intervención, Rajoy ha explicado que la pérdida de confianza del PP en las elecciones del pasado 24M se deben a la crisis económica y a la corrupción.

"Hemos pagado un precio altísimo por el comportamiento de algunos a quienes considerábamos nuestros compañeros", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha reconocido que no han sido suficientes para ganar la confianza de los ciudadanos todas las medidas que se han aprobado contra esta lacra.