El embajador de España en Pekín, Manuel Valencia, mostró hoy su sorpresa y malestar por las acusaciones de agresión vertidas por una mujer china que, según dijo a Efe, "son rotundamente falsas".

Fuentes conocedoras del caso declararon a EFE que "se trata de un montaje de la mujer para vender su libro".

La mujer, que se llama Zhu Ziping, pero escribe bajo el seudónimo de Jiu Dan, asegura en declaraciones a varios medios de Hong Kong que tuvo una relación personal con el embajador y que, después de que él rompiera con ella, decidió escribir un libro contando supuestos detalles privados de la historia.

Según su versión, coincidió recientemente en una calle de lugares de ocio de Pekín con el diplomático, que iba acompañado de otra mujer china, y al recriminarle su actitud, él la habría golpeado repetidamente.

Las fuentes consultadas por Efe indicaron que el embajador Valencia, que es aficionado a la pintura, conoció a esta mujer en una exposición al poco de llegar a Pekín, hace dos años y medio, pero que todo lo que ella alega "es un montaje para dar publicidad a su nuevo libro".

"Es una novelista que se inventa historias, indican estas fuentes. No es la primera vez que lo hace. Ya ocurrió con Las Hijas del Dragón, una novela ambientada en Singapur y que trata de experiencias de mujeres prostitutas", indicaron las fuentes que agregaron que "todo lo que se dice ahora es falso".