El Consell Nacional de UDC ha avalado este sábado, con el 69,2% de los votos a favor y la oposición del sector crítico, que el partido se presente en solitario a las elecciones catalanas del 27 de septiembre siguiendo la hoja de ruta que aprobó la militancia el pasado domingo.

Así lo ha decidido un Consell Nacional de ocho horas en el que ha habido unas 90 intervenciones y en el que se han enfrentado el sector independentista, partidario de la lista del presidente catalán y de CDC, Artur Mas, y el sector próximo a Josep Antoni Duran Lleida, receloso con la independencia.

Sin embargo, el sector independentista de la formación, crítico con la dirección, ha anunciado que se constituirá como una nueva plataforma dentro del partido y que apoyará la lista de Artur Mas (CDC), para el 27S, contraviniendo así la decisión adoptada por el Consell Nacional democristiano.

En una conferencia de prensa, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha indicado que el Consell Nacional ha avalado el informe de la dirección, que incluía la propuesta de presentarse en solitario, con el 69,2% votos a favor, el 28,6% en contra y el 2,2% de abstenciones.

Espadaler ha indicado que no se ha decidido quién encabezará la lista de UDC, que no será "de país" sino "para el país", pero ha dicho, en todo caso, que está "a disposición" del partido, con expresiones de optimismo: "Nos sentimos ilusionados y fuertes".

El democristiano ha apuntado que UDC buscará en los comicios catalanes "dar la mano" al electorado tradicional de CIU que pueda tener "dudas e incertidumbres" sobre el proceso soberanista con el formato que plantean CDC y ERC.

"UDC tiene mucho espacio -electoral- y probablemente poco tiempo" para prepararse para los comicios, ha añadido Espadaler, que ha asegurado que aún no está cerrado el calendario para elaborar la lista.

El democristiano ha puesto en valor que UDC, que se presentará por primera vez en solitario desde 1934, haga su oferta electoral bajo sus propias las siglas cuando en estos momentos hay una "tendencia" entre algunos partidos políticos a "esconder las siglas".

También ha admitido que "le duele" la marcha de Unió del histórico dirigente Joan Rigol, miembro del sector crítico, por los vínculos personales que tiene con el expresidente del Parlamento catalán.

Sector crítico

Precidsamente ese grupo crítico ha decidido crear una plataforma propia dentro de la formación y apoyar la candidatura de Mas el 27S.

Los representantes del sector crítico Antoni Castellà, miembro de la ejecutiva de UDC, y Núria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán, han leído un manifiesto ante los medios de comunicación en el que denuncian que una decisión de "esta envergadura" es propia de un Congreso que la dirección "se ha negado a convocar".

Han tildado de "histórico y grave" el hecho que UDC haya decidido "abandonar el bloque soberanista" al presentarse en solitario a las elecciones catalanas sin el objetivo explícito de la independencia.

En este contexto, los críticos han decidido constituirse en la plataforma "Hereus de 1931" (Herederos de 1931), año de la fundación de UDC, como un mecanismo para aglutinar desde dentro del partido "a todos los militantes que den apoyo al carácter plebiscitario del 27S y la defensa de convertirse en un Estado independiente".