El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de preocuparse más por los verdugos que por las víctimas de ETA y ha recordado que la dispersión de los presos terroristas se terminaría si la banda se disolviese o si sus internos pidiesen perdón y reconociesen el daño causado.

"Al señor Iglesias es evidente que le preocupan más los verdugos que las víctimas. Si gobernase Podemos ya sabemos la política que llevarían, pero gobierna el PP y tenemos el objetivo de conseguir la disolución definitiva de ETA", ha dicho el ministro.

En cuanto a la dispersión, ha defendido que "tiene fácil solución: dejaría de serles de aplicación si ETA se disolviese o si quienes están en las prisiones piden perdón, se arrepienten y reconocen el daño causado".

De este modo y aprovechando la inauguración de unas jornadas de dos días en las que van a participar los directores de todas las cárceles españolas, Fernández Díaz ha contestado a las declaraciones de Iglesias, quien consideró una "tragedia política" la dispersión de entre 400 y 500 presos etarras.

"Lo que no es una pena adicional sino permanente y sin solución es la de las víctimas del terrorismo que van a los cementerios a visitar a sus familiares asesinados", ha replicado Fernández Díaz.

En este sentido el ministro ha recordado que tanto el Consejo de Europa como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo han avalado la política de dispersión de presos sin considerar que se atente contra los derechos humanos de los reclusos.

Por último, Fernández Díaz ha destacado que Podemos "ha pactado con los aliados de ETA en Navarra y donde ha podido y han hecho suyo el discurso de quienes jaleaban los atentados".