Política antiterrorista

Podemos pide cambios de nuevo para los presos de ETA

Bescansa insta a poner fin a las "condiciones de excepcionalidad" por la dispersión, como Iglesias y Errejón

23.06.2015 | 19:35
Podemos no ve motivos para mantener la dispersión de etarras
Play
Podemos pide cambios de nuevo para los presos de ETA

La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho este martes que no cree que existan motivos para seguir manteniendo las "condiciones de excepcionalidad" en la dispersión de presos de ETA.

Tras la reunión del Consejo de Coordinación, que ha celebrado este martes el partido, Bescansa ha explicado que la aplicación de la normativa europea y española significa la "aplicación general para todos los presos en las mismas condiciones", por lo que ha considerado que "no existen motivos para seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad".

"La salida es tan sencilla como aplicar la normativa española y europea en términos de derecho penitenciario", ha puntualizado.

Preguntada por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de importarle más los verdugos que las víctimas y de haber asumido la dialéctica de la izquierda abertzale, Bescansa ha dicho que "se está alimentando una polémica que proviene de una mala traducción de un artículo" publicado por la revista británica "New Left Revie".

En dicha entrevista, según la traducción, Iglesias consideró un "trágico problema político" que haya cientos de presos de la banda terrorista ETA en España alejados de sus familias.

Bescansa ha considerado "lamentable" que se utilice el dolor de las víctimas para "lanzar armas arrojadizas" en el debate político sobre algo en lo que "todos estamos de acuerdo", que es el "respeto a las víctimas".

"No hay nada más que ofenda a las víctimas que estar invocándolas en el debate partidista sin formular propuestas que ayuden a paliar su dolor", ha precisado Bescansa.

Preguntada por si Podemos se plantea ir incluyendo la bandera española en sus actos públicos, la secretaria de Análisis ha dicho que "en Podemos, el patriotismo no se mide por el tamaño de las banderas" porque "el patriotismo tiene que ver con las escuelas infantiles, los ambulatorios, los hospitales públicos, la ley de dependencia o las personas mayores".

"Si algunos han entendido que defender a este país es colocarse públicamente delante de una bandera muy grande, me temo que se inicia una competición difícil porque siempre habrá una bandera más grande", ha señalado.

En relación a los tuits ofensivos escritos por el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto, Bescansa ha dicho que no tenía mucha información pero ha considerado que "más temprano que tarde saldrá a dar explicaciones" por ello.

En cuanto a la posible reunión que mantendrá el líder de Podemos con el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Bescansa ha dicho que le consta que ha habido "comunicación" a lo largo de esta semana para buscar una fecha, pero todavía no se ha concretado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine