El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado la apertura urgente de una investigación reservada por los comentarios "ofensivos" vertidos en Twitter de un mando del cuerpo en los que exalta la pena de muerte y el golpismo y arremete contra Podemos o el independentismo catalán.

Tal y como informa la Dirección General de la Guardia Civil, el cuerpo investigará estas manifestaciones por si fueran constitutivas de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario.

Ha sido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) quien ha hecho público hoy esta denuncia y ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la expulsión del cuerpo de este agente destinado en Cádiz.

En una carta remitida a Fernández Díaz, la asociación denuncia que ha encontrado, con el perfil del usuario Jarque (@rjarqueg) comentarios de exaltación de la pena de muerte, el franquismo y el nazismo tales como: "Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Willys Toledos y Cayos Lara de turno, Waffen SS".

Contra Podemos también arremete este agente, según la misiva remitida a Interior por la AUGC, que pone como ejemplo mensajes dirigidos contra su líder publicados en mayo de 2014: "Ya se enterará el tal Pablo Iglesias como el panorama siga así lo que son de verdad fascistas cuando surjan los generales Mola o Yagüe".

"Mañana un puñado de hombres resueltos, arma al brazo y en lo alto de las estrellas, iremos a Cataluña en defensa de España" o "Si el 23F algunos jefes y oficiales generales del ejército hubieran podido ver por una ranura lo del 9N, Tejero no se queda solo" son otros mensajes escritos por este guardia civil en vísperas de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Mujeres, judíos y homosexuales también son objeto, denuncia la asociación mayoritaria en el cuerpo, de los comentarios de este usuario Jarque, contra quien se solicita ante Interior actuar con "firmeza", pues este tipo de mensajes desprestigian la institución.

La AUGC advertía de que si no se toma ninguna decisión contra este mando remitirá a la Fiscalía General del Estado la depuración de responsabilidades.