El Govern ha presentado este martes un informe que critica una "ofensiva premeditada" del Gobierno central contra Cataluña en los últimos diez años persiguiendo ahogar su autogobierno, a juicio del Ejecutivo catalán.

Lo ha presentado en rueda de prensa tras el Consell Executiu la vicepresidenta, Neus Munté, que ha explicado que se recogen, entre otras cuestiones, los tres principales conflictos entre la Generalitat y el Estado de los últimos años: la reforma del Estatut, la propuesta de pacto fiscal y la consulta del 9N.

Con más de 100 páginas y el título 'Crónica de una ofensiva premeditada. Las consecuencias sobre las personas en Cataluña', el documento recoge lo que el Govern considera agravios en ámbitos que van desde las infraestructuras a la ley de dependencia y las cifras del déficit fiscal catalán.

Según Munté, el informe evidencia "la falta de voluntad de diálogo del Estado" en cuestiones clave para los catalanes, y también critica que la comisión bilateral Generalitat-Estado no se reúne desde hace cuatro años por decisión del Gobierno central.

La también portavoz del Govern sostiene que los incumplimientos del Estado han perjudicado a la economía y al bienestar de las personas, y ha avanzado que la Generalitat divulgará el informe en el ámbito internacional y entre las entidades sociales, económicas y profesionales de Cataluña.