El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "cautela y responsabilidad" en sus palabras sobre la política antiterrorista, tras lo cual ha reclamado que se sume al consenso de los partidos contra ETA porque ha resultado ser una "estrategia de éxito".

"Pedimos a todos los partidos que aspiran a la Presidencia del Gobierno que sean cautelosos y responsables. El terrorismo ha causado mucho dolor y sufrimiento y se tiene que ser extraordinariamente cauto por parte de los responsables políticos a la hora de hacer declaraciones sobre este tema", ha afirmado Hernando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Así ha respondido el portavoz socialista a Iglesias, quien en una entrevista concedida a la revista política 'New left review' ha apuntado que el "problema político trágico" es que haya 400 presos de ETA a kilómetros de sus familias.

Para Hernando, es un "error abrir debates respecto al terrorismo antes de una campaña electoral" -aunque después ha matizado que lo es en cualquier momento- y le ha vuelto a pedir "responsabilidad" porque el pueblo español, y sobre todo las víctimas, han sufrido "y mucho" la violencia de ETA.

En este sentido, ha recordado al líder de Podemos que la dispersión de presos etarras a formado parte de la estrategia antiterrorista que se ha aplicado en España y que esa estrategia ha resultado ser un "éxito".

A la pregunta de si las declaraciones del líder de Podemos le parecen una falta de respeto, Hernando se ha limitado a señalar que "lo que tiene que hacer cualquier candidato es ser enormemente respetuoso y responsable y no abrir debates que no existen".

Así pues, el portavoz de los socialistas en el Congreso ha pedido a Iglesias que su partido se una al "gran consenso antiterrorista" y ha asegurado que el PSOE seguirá en él "ahora y siempre, en contra de ETA y de cualquier terrorismo".