La exdiputada de IU Tania Sánchez ha dicho hoy sobre el sobreseimiento de la causa en la que estaba imputada que hoy no es día de hablar de "futuribles políticos" sino del auto judicial, que en su opinión demuestra "las mentiras" del PP.

"Estoy muy contenta, como ya venía diciendo hace tiempo, el auto viene a confirmar que no hay delito", ha comentado Tania Sánchez a Efe tras conocer que el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Arganda del Rey ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el PP por el caso Aúpa.

En esta causa estaban imputados ella misma, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; María Abril Barceló Candela y Yolanda Pérez Díaz, funcionarias del Consistorio; Héctor Sánchez Melero, adjudicatario de contratos y ayudas promovidas por el Ayuntamiento, y Raúl Sánchez Herranz, padre de Tania Sánchez y exconcejal del Ayuntamiento.

La investigación se llevó a cabo a raíz de una querella presentada en enero pasado por el PP, en la que se denunciaba una serie de contratos supuestamente irregulares, adjudicados durante la etapa de Tania Sánchez como concejal de Rivas por cerca de 1,2 millones de euros, entre 2002 y 2008, a la cooperativa Aúpa.

La magistrada ha archivado la causa por falta de indicios, en un auto que a juicio de Tania Sánchez viene a demostrar que las acusaciones del PP se basaban en una "mentira" que tenían como objetivo desacreditarla.

"Es evidente que se me ha hecho mucho daño", ha reflexionado Tania Sánchez, ahora apartada de la primera línea política y que abandonó IU poco después de la presentación de la querella por parte del PP, en plena guerra interna de su formación en Madrid y cuando era candidata a la Presidencia de la Comunidad.

Aseguró entonces que no dejaba IU para irse al partido liderado por Pablo Iglesias, pero se postuló para encabezar la lista de esa fuerza a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, finalmente pilotada por el ingeniero José Manuel López.

Preguntada sobre su futuro político (se ha especulado con la posibilidad de que participe en las primarias de Podemos para las elecciones generales) ha dicho que después de este tiempo en que ha estado apartada de la primera línea irá "poco a poco tomando decisiones".

"Hoy no es día de hablar de futuribles políticos sino de analizar el auto y de que todo el mundo conozca la verdad", ha afirmado Sánchez a Efe.

Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada ha acordado el archivo provisional de las actuaciones al no estimar la existencia de suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados, además de no admitir la ampliación de la querella presentada por el Partido Popular.

El PP denunciaba la supuesta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, de la que era socio y administrador único Raúl Sánchez, hermano de Tania Sánchez, entonces concejala en la localidad madrileña de Rivas.

La exdiputada fue llamada a declarar el pasado 23 de junio para explicar uno de los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó en 2008 por valor de cerca de 137.000 euros a su hermano, Héctor Sánchez.

Sánchez negó ante el juez que ella supiera que el expediente en el que no se inhibió incluía una empresa de su hermano, y a su llegada al juzgado dijo estar "tranquilísima" y satisfecha por poder explicar las "falsedades" en que se basaba la querella presentada por el PP.