La directora de la Alhambra de Granada, Mar Villafranca, presentó ayer su renuncia voluntaria al frente del patronato público que gestiona este monumento tras la querella que la Fiscalía formalizó contra ella por supuestas irregularidades en la contratación de un servicio de alquiler de audioguías.

La Fiscalía ha cifrado en más de 5,41 millones las posibles pérdidas causadas en los ingresos del patronato que gestiona la Alhambra por las supuestas irregularidades detectadas. El ministerio público desglosa esta cuantía en la querella que presentó el lunes contra Villafranca, otros tres altos cargos del patronato y dos empresarios de la empresa adjudicataria Stendhal Museum Solution.

El fiscal, que pide que declaren como imputados todos los querellados, se refiere al "importante perjuicio" ocasionado a las arcas del patronato y al "beneficio considerable" que el supuesto fraude supuso al adjudicatario del servicio de audioguías.

Mientras, Ciudadanos registró en la Cámara andaluza su propuesta de comisión de investigación por el escándalo de los cursos de formación, a la vez que en Madrid anunciaba un acuerdo con PSOE y Podemos para sacar adelante otra comisión similar sobre la corrupción institucional en los últimos ocho años. En ella se tratarán los casos que puedan surgir en la comisión de estudio sobre endeudamiento y gestión pública en los que haya "indicios de corrupción".