Las primarias diseñadas por Pablo Iglesias para elegir a los candidatos a las elecciones generales desatan la primera guerra interna en las filas de Podemos. Asturias ha decidido dar la batalla contra el sistema de circunscripción única que pretende implantar el secretario general del partido morado y que permitiría imponer desde el aparato de Madrid a los candidatos de las circunscripciones autonómicas, según aseguraron fuentes cercanas a la dirección regional.

Asturias impulsará una lista alternativa a la que lidera Pablo Iglesias. Afines a la dirección regional y a diversas candidaturas de unidad de popular avaladas por el partido morado han puesto en marcha un proceso para elaborar "una candidatura amplia, participativa y representativa de Asturias" a las primarias para las elecciones generales, según confirmaron fuentes de la formación morada. De momento, no han trascendido los nombres que conformaran la candidatura de Podemos Asturias, que se pretende sea de medio centenar de integrantes, una cifra similar a la propuesta por el secretario general, Pablo Iglesias.

Esta decisión supone un paso más en la estrategia de distanciamiento y crítica que ha protagonizado Podemos Asturias del modelo de primarias promovido por Iglesias, que se decantó por la circunscripción única y por el sistema de votación telemático de "lista plancha", muy contestado porque con un solo "click" favorece la designación de las candidaturas más conocidas y auspiciadas por la dirección regional y el propio secretario general y candidato a la Moncloa.

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, fue uno de los dirigentes regionales integrantes del Consejo Ciudadano estatal que inicialmente votó en contra del sistema de primarias, junto a la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez. El tercer voto en contra también fue de otro asturiano, Xuacu Rodríguez. Días después, el Consejo Ciudadano de Asturias aprobó un comunicado en el que reclamaba "un sistema de primarias apegado a cada comunidad autónoma" y confiaba en que la dirección nacional reconsiderase el polémico procedimiento de primarias. "Tenemos la certeza de que unas primarias en las que la gente de cada comunidad autónoma elija directamente a las personas que estarán en los puestos de su circunscripción responde de manera mucho más coherente a los objetivos del proyecto", sostenía la dirección regional.

Y posteriormente trascendió que 31 dirigentes y militantes asturianos se encontraban entre los 720 cargos y más de 5.000 simpatizantes que firmaron un documento contra el sistema impuesto por el equipo de Pablo Iglesias. Entre los firmantes de esa campaña se encuentran la diputada autonómica Paula Valero, la vicealcaldesa Oviedo, Ana Taboada, David Salcines (concejal de Somos Avilés y secretario general de Podemos Avilés), Luis Baragaño y Carmen Iglesias (concejales de Somos en Langreo), Luz María Bulnes (concejala de Somos Corvera), Elena Herrera, David González y Mar García (miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies), Tino Brugos (historiador) y el músico Nacho Vegas, entre otros.

Mientras, Pablo Iglesias, ha incluido en su lista para conformar las candidaturas de las próximas generales a su exnovia y excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, al exvocal del Consejo General del Poder Judicial y negociador con ETA en la etapa de Zapatero, José Manuel Gómez Benítez, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, Blanca Calvo, exconsejera de Cultura con José María Barreda en Castilla-La Mancha, y el físico Pedro Arrojo.

Abogado de confianza del exjuez Baltasar Garzón, el penalista Gómez Benítez ha acabado en Podemos tras colaborar con el PSOE como vocal en el Poder Judicial y ser elegido por Rubalcaba para negociar con ETA. En cuanto a Delgado, ha presentado la dimisión como portavoz de la AUGC tras fichar por Iglesias.

Al menos 55 de los 65 nombres que ha incluido el secretario general en su lista para las primarias son dirigentes. Es decir, más del 84% la componen cargos del partido afines al líder como Iñigo Errejón y Carolina Bescansa, Sólo un reducido número de puestos lo ocupan profesionales independientes y no figura ningún crítico. De esos 65 elegidos, 22 forman parte de la dirección nacional y 9 del Consejo de Coordinación.