El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido este sábado duramente contra IU, a la que ha recordado que la unidad popular no es la unidad de los partidos sino de la sociedad civil, y ha advertido de que no va a ceder al chantaje de quienes ponen sus 500.000 votos "encima de la mesa".

"Que me perdonen", "que me llamen arrogante", "pero no voy a ceder al chantaje" de quienes dicen que esos 500.000 votos pueden dejar a Podemos sin 30 diputados. No tienen derecho a decir eso (...), no voy a ceder a ningún chantaje, va a ser la gente la que nos lleve a ganar las elecciones", ha avisado Iglesias en el acto-mitin de cierre del Foro por el Cambio que ha celebrado su partido.

Iglesias ha aludido en repetidas ocasiones a Izquierda Unida para compararla con el "pitufo gruñón" por criticar todas y cada una de las decisiones de Podemos desde su nacimiento, hasta sus últimas primarias, pasando por su estrategia en las elecciones europeas o la marcha del cambio que celebraron en Madrid.

Y pese a que ha reconocido errores ha reivindicado que Podemos también ha hecho algunas cosas bien, como convocar las primarias más democráticas en la historia del país.

"Ahora parece que algunos dicen que nos tenemos que disolver, que la marca Podemos no sirve, que se ha quedado vieja en año y medio", ha exclamado Iglesias para, "desde el respeto", reivindicar después que Podemos sigue siendo el instrumento del cambio.

Con estas advertencias, el secretario general de Podemos ha rechazado rotundamente la oferta de unidad popular lanzada por la iniciativa Ahora en Común o dirigentes políticos como el candidato de IU a la Presidencia, Alberto Garzón.

"Que me perdonen -ha repetido-, pero parece que algunos sólo después de los resultados electorales se acuerdan de la confluencia. Podemos tiene las puertas abiertas a todas las personas, pero no a los partidos. No somos la tabla de salvación de nadie", ha insistido.

Del mismo modo, ha defendido el reglamento de primarias aprobado por la dirección de su formación porque hasta que llegó Podemos -ha recordado- no había en ningún partido un sistema que permitiera participar a cualquier ciudadano.

Ha reivindicado además su derecho a presentarse con un equipo. "Yo sin mi equipo no soy nadie", "que me disculpen por decir que yo soy yo y toda la gente que ha estado conmigo" en este proyecto, ha subrayado, tras lo que ha añadido que quien diga que esa gente "es tonta o no sabe votar, es un sinvergüenza".

Podemos, ha dicho Iglesias, no tiene "la obligación moral de salvar a la izquierda", sino de "mantener alta la llama de la justicia social", ni tiene ningún "compromiso con símbolos o banderas", sino con lograr una sociedad más justa.

Para el PP también ha tenido Iglesias duros reproches después de la conferencia política de los populares en la que, según ha asegurado, "Rajoy y sus muchachos" han dicho "que viene el lobo" para meter miedo a Podemos.

La interpretación de Iglesias es que en realidad, como en la versión feminista del cuento, Rajoy es caperucita y el lobo le gusta. "Por eso han metido la gaviota en un círculo y dicen que van a hacer primarias", ha continuado.

"Sólo le falta a Rajoy dejarse coleta y a Pablo Casado llevar zapatillas como Errejón. Es lo único que les falta ya", ha enfatizado.