La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de generar "tensión innecesaria" en Cataluña, después de que aprovechase un acto del PP en Castelldefels (Barcelona) para advertir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que quien quiera saltarse la ley tendrá un problema.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente catalán, ha dicho que cuestionando las elecciones del 27 de septiembre el PP "genera unas tensiones absolutamente injustificables desde el punto de vista democrático" ya que, ha dicho, que la gente se exprese en las urnas nunca debería ser un problema.

"Si lo es, es que la salud democrática del Estado se encuentra gravemente deteriorada", ha continuado, y ha lamentado que el PP convierta los comicios en una cuestión problemática porque el resultado que surja de los mismos podría no gustarle.

Además, Colau ha ofrecido su respaldo a las manifestaciones de la Diada del próximo 11 de septiembre. "Este ayuntamiento hará todo para facilitar que haya una gran manifestación", ha dicho tras su encuentro.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido este jueves con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a reconocer este año que adeuda 20 millones de euros a la capital catalana por la Ley de Barrios, una cifra que hay que sumar a los 35 millones de euros de deuda con la ciudad que el Govern ya tiene reconocidos.

En rueda de prensa tras reunirse con Mas en la Generalitat durante más de una hora, Colau ha anunciado que ha acordado con el presidente reunir la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat la primera semana de septiembre para abordar el asunto de la deuda, infraestructuras y equipamientos y consorcios.

Ha señalado que con la comisión, que no se reunía desde octubre de 2014, pretende lograr una "fotografía conjunta del estado de estas cuestiones", que considera urgentes y necesarias de abordar pese a que esté acabando el mandato del actual Ejecutivo catalán.

Colau ha celebrado que la Generalitat ya esté en trámites para reconocer estos 20 millones de euros extra relacionados con la Ley de Barrios, pero ha remarcado que hay otros aspectos que el gobierno municipal considera que se deben reconocer, como por ejemplo la partida relacionada con el Sistema de Atención Domicialiaria (SAD).

Aunque ha evitado adelantar una cifra de lo que le adeuda la Generalitat porque todavía es "motivo de debate", Colau ha confiado en que la reunión de la comisión mixta sirva para aclarar esas cifras, aunque sí ha destacado que consideran que quedan pendientes ingresos por operaciones inmobiliarias y el fondo de cooperación local.