El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apurado los plazos pero ya ha puesto la fecha para convocar las elecciones autonómicas. "El lunes que viene yo firmaré un decreto de convocatoria de las elecciones y disolución de la actual legislatura", decía anoche Mas.

Pero el 27S será algo más que unas elecciones al Parlamento catalán. "Políticamente no serán elecciones normales, son el plebiscito por la libertad y la soberanía de Cataluña", ha añadido. Y ya calientan motores con la Diada, del 11 de septiembre. No sólo desde la Generalitat, también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau apoya esta movilización. "Estaré allí", ha dicho. En la calle, ya está en marcha la maquinaria. "Volverá a ser sin duda una Diada histórica".

Una enrome alfombra blanca recorrerá la Meridiana con el lema "Vía libre a la República catalana" y así lo viven algunos ciudadanos. "Lucho por mi país", decía una mujer. "Los catalanes somos negociadores, pero como no quieren negociar con nosotros, solo nos queda irnos de España", sentenciaba otro hombre. El Gobierno de España ya ha empezado a movilizar las instituciones, al Tribunal Constitucional y la Abogacía del Estado para parar los pies a los soberanistas.

Mas pide el apoyo para Junts pel Sí porque "asusta" y "planta cara" a Madrid

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, también pidió a los catalanes que apoyaran la candidatura Junts pel Sí, porque ha considerado que "es la que realmente asusta" en Madrid y también la que "planta cara".

Mas hizo estas afirmaciones durante su intervención ante el Consell Nacional de CDC, celebrado en el Hotel Campus de Bellaterra (Barcelona) y que pudieron seguir los medios de comunicación.

El presidente catalán hizo un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña para que en las elecciones del 27S "no se despisten de lista, porque esta es la fuerte, es la que realmente impresiona fuera porque articula Cataluña, y si no, mirad cómo reaccionan en Madrid desde hacer unos días, cómo gritan".

"Digámoslo claro -añadió- el proyecto que temen es la lista del Junts pel Sí, y esto lo veremos a partir de ahora en cada amenaza, en cada grito, en cada insulto y en cada juego sucio".

El presidente de la Generalitat pidió, en este sentido, "apostar por la lista que realmente planta cara y hace avanzar al país".