Consejo de Ministros

Rajoy: La economía crece "de forma sana y equilibrada"

El presidente asegura que en dos años (2014 y 2015) el Ejecutivo conseguirá crear un millón de puestos de trabajo

01.08.2015 | 05:09
Mariano Rajoy: \"La recuperación está ahí\"
Play
Rajoy: La economía crece "de forma sana y equilibrada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que España crece "de forma sana y equilibrada", con unos precios moderados y con una proporción de las exportaciones sobre el PIB "que no ha dejado de crecer en esta legislatura".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido Rajoy, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2016, el presidente ha afirmado que la inflación está controlada y que la moderación de los precios es positiva para España porque da competitividad y empleo.

"La gente no pierde poder adquisitivo", ha dicho el presidente, al recordar que la tasa interanual de inflación se sitúa en el 0 % en julio y el diferencial con la inflación europea es favorable para España.

Asimismo, ha insistido en la buena evolución de las exportaciones de bienes y servicios que han crecido el 4 % y el 6 % respectivamente este año y que marca la "transformación de fondo de la economía española".

"Hoy en España la proporción de exportaciones respecto al PIB es superior a la de Francia, Italia o a la de cualquier país grande de la OCDE a excepción de Alemania", ha afirmado.

Rajoy ha reiterado que también el empleo es el factor más importante en la economía y ha afirmado que en dos años (2014 y 2015) el Ejecutivo conseguirá crear un millón de puestos de trabajo.

"Desde 2008 a 2011, el 59 % de las personas que perdían trabajo eran españoles", ha explicado Rajoy, tras asegurar que el paro se reduce a un ritmo del 7,4 % anual y la Seguridad Social crece a un ritmo del 3 4 % anual.

Pensiones

Rajoy ha dicho además que las pensiones subirán el próximo año el 0,25%, la subida mínima de estas prestaciones que garantiza la aplicación del índice de revalorización.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "desde enero de 2014 se han incorporado a la Seguridad Social casi 900.000 nuevos cotizantes", si bien ha añadido que "todavía necesitamos muchos más para volver al equilibrio del sistema".

La aplicación de este índice de revalorización implica que las pensiones no se podrán congelar y que, teniendo en cuenta que la inflación en España está estancada (en julio el IPC se situó en el 0 %), los pensionistas ganarán poder adquisitivo.

De esta forma, el Ejecutivo aplica por tercer año consecutivo este índice de revalorización de las pensiones, incluida en la reforma de las pensiones que trata de buscar el equilibrio del sistema.

Para ello, aplica una fórmula que establece que las pensiones crecerán, como mínimo, el 0,25 % y, como máximo, el IPC más 0,50 puntos porcentuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine