El proceso soberanista ha supuesto una auténtica sacudida en el escenario político catalán hasta el punto de que no repetirá en estos comicios ninguno de los siete candidatos que se presentan.

Raül Romeva, exeurodiputado por Iniciativa, lo hará por la lista independentista de CDC y ERC, llamada Junts Pel Si. El activista vecinal Lluis Rabell encabeza la candidatura de confluencia Catalunya sí que es Pot que integran Podemos, ICV y EUiA.

El PSC presenta a Miquel Iceta, que estuvo en la cocina de la Moncloa con Felipe González, fue número dos del PSC de José Montilla y uno de los ideólogos de la propuesta federal del PSOE.

El PPC acaba de nombrar a Xavier García Albiol, quien fue alcalde de Badalona, donde su discurso sobre la inmigración ilegal fue muy polémico. Hacer frente al soberanismo y a la fuga de votos a Ciudadanos es su reto.

Ciutadans ha optado por Inés Arrimadas, una andaluza afincada en Barcelona y licenciada en Derecho y Administración de Empresas. Ramon Espadaler, moderado, católico, licenciado en Geografía e Historia, encabezará la lista de Unió tras la ruptura de CiU. El candidato de CUP es Antonio Baños, de la plataforma Súmate, integrada por castellanohablantes favorables a la independencia.