El sindicato de funcionarios Manos Limpias pedirá hoy a la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, la detención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su suspensión de funciones por incitar y promover "la sedición" de Cataluña.

Según la denuncia de Manos Limpias, el decreto de convocatoria del 27-S tiene "apariencia formal de legalidad", pero es un "claro fraude de ley", pues "conlleva el mensaje plebiscitario que Artur Mas pronunció ante los medios" .

El pintor Antonio López, el cantautor Luis Eduardo Aute, el actor Manuel Galiana y el director de cine Jordi Grau firmaron un manifiesto contra el intento de Mas de enfrentar a los catalanes entre sí y con el resto de España.

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, advirtió que su grupo no investirá a un presidente que quiera declarar la independencia y Duran Lleida tachó de "despropósito y falta respeto" hacerlo con 68 escaños. Para Albert Rivera, el 27-S es una "gran oportunidad para ganar al nacionalismo". El popular Albiol apeló a un pacto de mínimos con PSOE y Ciudadanos. El cabeza de cartel de CDC y ERC, Raúl Romeva, instó a responder con "la fuerza de las urnas" a un Estado que "ha dado palizas" a Cataluña.