El conseguidor de la "Púnica", Alejandro de Pedro, viajó en los últimos dos años a Panamá, alguna vez acompañado del exconsejero madrileño Francisco Granados, así como a Costa Rica, la República Dominicana, Colombia y, en mayo pasado, a Miami, un traslado que le costó la entrega del pasaporte.

El pasado junio, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le expuso su tesis sobre sus "trabajos de mejora de reputación on-line para cargos públicos", como Ana Botella y Lucía Figar, algunos previos a campañas electorales y que no se prestaban "en régimen de normalidad".

"Mi tesis es que los políticos le debían a usted algo que les había adelantado en esas campañas y a través de contratos posteriores con apariencia o cobertura le devolvían el favor; como ejemplo pongo el de Lucía Figar", manifestó el juez, quien cree que De Pedro "se aprovechaba de la relación con políticos para lograr la adjudicación de contratos públicos a terceros a cambio de una comisión".

En otro interrogatorio, la fiscal anticorrupción Teresa Gálvez le espetó al exalcalde Gonzalo Cubas, cuñado del considerado cerebro de la "trama Púnica": "Torrejón de Velasco es un territorio dominado, asfixiado diría yo, por las compañías de la persona que organiza la trama: las sociedades de David Marjaliza".

La fiscal manifestó que lo que más le había "llamado la atención" es que fuera cuñado de Marjaliza y su Ayuntamiento tuviera todo tipo de contratos con empresas y sociedades relacionadas con él.