El incendio en la comarca cacereña de Gata continúa con el Nivel 2 de peligrosidad debido a que las continuas y cambiantes rachas de viento están complicando el control del fuego, cuyo humo ha llegado a la ciudad de Cáceres, situada a unos cien kilómetros de la zona siniestrada.

Los 1.600 vecinos de Acebo y Perales (Cáceres), evacuados la pasada madrugada, van a continuar las próximas horas en las instalaciones públicas de Moraleja, en las que Cruz Roja ha preparado raciones de comida para un millar de personas.

En la zona trabajan 17 camiones autobomba, seis aviones anfibio, siete dotaciones de la BRIF, ocho helicópteros, ocho vehículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, dos secciones de la UME y un vehículo nodriza, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

Extremadura está recibiendo apoyo aéreo y terrestre del Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los trabajadores de la BRIF en huelga están acudiendo como voluntarios para los trabajos de extinción del incendio de Sierra de Gata, según ha destacado MCA-UGT.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, han acudido a la zona afectada para mostrar su apoyo y solidaridad a las familias evacuadas.

Asimismo, dos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue de Cruz Roja intervienen con el objeto de suministrar y distribuir elementos para el alojamiento provisional, así como de kits de alimentación e higiene para situaciones de emergencia.

Otros dos ERIE de Intervención Psicosocial se encuentran en alerta en caso de que fuera necesaria su actuación, ha informado Cruz Roja en un comunicado.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero ha manifestado que se van a volcar aún más con esta zona y el proyecto del Parque Cultural Sierra de Gata, que pretende potenciar sus valores culturales, artísticos y paisajísticos.

Parlamentarios del PP y de Podemos también se han trasladado para solidarizarse con los vecinos y los efectivos de extinción, mientras que la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha visitado en el Hospital de Coria, acompañada por diputados regionales y alcaldes del PP, a las más de 30 personas ingresadas, fundamentalmente personas mayores.

Más de 5.000 hectáreas arrasadas

El incendio ha quemado ya más de 5.000 hectáreas en Sierra de Gata, una zona de alto valor paisajístico, según ha dicho el presidente de la Junta extremeña.

A preguntas de los periodistas sobre las hipótesis que maneja la Junta en torno a los cinco incendios que este verano se han registrado en esta comarca, Vara ha señalado que, tal como indica la experiencia, "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura".

"Todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio de estos incendios", ha insistido Fernández Vara.

El presidente extremeño ha confiado en que a lo largo del día se puedan tener "mejores noticias" sobre la evolución de este incendio, después de "la complicada noche" vivida, con la evacuación de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, así como la de dos "camping" (uno en Gata y otro en Hoyos).

En estos momentos la preocupación se centra en la población de Hoyos, cuyos más de 900 habitantes podrían también ser evacuados, aunque todavía no se ha tomado la decisión por parte del Plan Territorial de Protección Civil, según Vara, quien ha confiado en que las condiciones meteorológicas ayuden para que eso finalmente no tenga que producirse.

Murcia

El fuego puso en alerta ayer a efectivos de bomberos de distintos puntos de la Región de Murcia. Un gran incendio provocado por un rayo en la sierra del Almirez a las cinco de la tarde, en la pedanía de Zarcilla de Ramos, movilizó a cinco helicópteros y un avión. Además, fue necesario solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según fuentes de la Comunidad, las llamas afectaron a más de 135 hectáreas.

En el término municipal de Cieza también se declararon dos incendios en terreno forestal. Desde las seis de la tarde se trabajó en la extinción de un fuego en la sierra de la Palera, junto al cañón de Almadenes, también por la caída de un rayo. Las llamas fueron controladas en un primer momento, pero los vientos lo reactivaron y obligaron a desalojar varias viviendas. El segundo incendio declarado en el municipio fue en el paraje conocido como Fuente del Rey, al Sur de la Sierra del Almorchón, del que se tuvo aviso hora y media más tarde.