La mayor asociación de la Guardia Civil pide destituir a Fernández Díaz por recibir a Rato

La AUGC acusa al Ministro de despreciar la democracia por reunirse con un investigado por gravísimos delitos de corrupción

10.08.2015 | 05:04
Jorge Fernández Díaz, con Gabino de Lorenzo.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) exigió ayer la destitución inmediata del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras conocerse que recibió en su despacho al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por blanqueo de dinero y por su gestión al frente de Bankia, entre otros asuntos.

La principal asociación de guardias civiles critica que Fernández Díaz recibiera a Rato el pasado 29 de julio en su despacho oficial del Ministerio del Interior tratándose de una persona "que ha protagonizado uno de los casos de mayor alarma social respecto a asuntos de corrupción en nuestro país".

Al reunirse de manera oficial con "una persona investigada por unos gravísimos delitos de corrupción", el titular de Interior asume "unas enormes responsabilidades públicas de las que debe responder", señala la AUGC en un comunicado en el que añade que esa entrevista en el Ministerio es un "acto oficial con una persona imputada, la cual tuvo que declarar días antes, el 22 de julio, en los juzgados por varios posibles delitos fiscales y otro de blanqueo, relacionados con su actividad al frente de Bankia".

La asociación acusa además a Jorge Fernández Díaz de dejación en sus funciones pues "no asiste a los plenos de los Consejos de la Guardia Civil ni afronta los graves problemas internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La AUGC lamenta que el Ministro se dedique, en cambio, a "inaugurar cuarteles como el abierto en su propio pueblo, a imponer medallas policiales a imágenes religiosas o a recibir en su despacho a imputados por gravísimos delitos de corrupción".

Para la Asociación Unificada, "ésta es una muestra más del desprecio hacia la democracia" de quienes se decantan por "proteger exclusivamente a los suyos y prolongar indefinidamente una situación de abuso y desvergüenza hacia los ciudadanos, entre ellos los trabajadores de la Guardia Civil y del resto de Cuerpos de Seguridad". Por todo eso, la AUGC exigió ayer la destitución del titular de Interior, ya que la dimisión se le antoja "fuera del diccionario del Ministro".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, solicitó, por su parte, la dimisión o el cese de Jorge Fernández Díaz por reunirse con Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, por considerar que no es tarea del Ministro "proteger delincuentes".

Como también hizo el PSOE, UPyD anunció el sábado que pedirá la comparecencia del Ministro para que aclare los motivos por los que mantuvo esta entrevista con el expresidente de Bankia y exvicepresidente económico con José María Aznar.

Fuentes de Interior manifestaron durante el fin de semana que las investigaciones sobre un supuesto blanqueo de capitales por Rodrigo Rato no está ni en manos de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil, sino pilotadas por la Agencia Tributaria, y más en concreto por su servicio de Vigilancia Aduanera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine