Rato cobró a dos proveedores de Bankia dos millones en comisiones

11.08.2015 | 04:48

La Oficina Antifraude detectó dos pagos a Rodrigo Rato de dos empresas contratistas de Bankia mientras fue presidente de esta entidad, de los que luego desvió una parte al hotel de Berlín del que es copropietario. Se trata de Zenith Media y Publicis Comunicaciones España, que facturaron algo más de dos millones con una sociedad pantalla que hizo llegar parte de los fondos a mercantiles propiedad del exdirector del FMI.

Ambas empresas, dedicadas a la publicidad y la comunicación, dispararon su facturación con Bankia en los dos años que el exdirector gerente del FMI fue su presidente, entre 2010 y 2012, tal como recoge la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en su reciente informe.

Sólo la primera pasó de 150.000 euros en 2010 a 24 millones al año siguiente y 16 millones en 2012, cuando Rato salió de Bankia, según "El Mundo". La ONIF puso el foco en estos dos pagos efectuados por servicios que no se prestaron y que supuestamente habrían ido a parar a una sociedad pantalla que, a su vez, facturó con la principal empresa del exministro de Economía investigada, Kradonara.

De esa cantidad, 420.000 euros habrían acabado en un hotel de Berlín, propiedad de la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, de la que Rato posee un 44%.

Estos desembolsos detectados por Hacienda llevaron a la fiscalía a pedir que la Audiencia asuma el caso en el que el expresidente de Bankia es investigado por cinco delitos fiscales y blanqueo, caso que hasta ahora instruía el juez Serrano-Arnal.

Según Anticorrupción, hay nuevos indicios de que Rato blanqueó capitales en el extranjero mediante Bagerpleta GmbH, de la que fue administrador hasta abril de 2015, cuando fue detenido. Las inversiones del exbanquero en esta sociedad se habrían llevado a cabo a través de Kradonara, cuya matriz es la mercantil gibraltareña Vivaway, de Rato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine