El principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo, de 24 años, y Marina Okarynska, de 26, en Cuenca, Sergio Morate, ha sido detenido en una localidad fronteriza entre Rumanía y Hungría, según han confirmado fuentes oficiales.

Morate y los dos rumanos que le acompañaban fueron detenidos cuando preparaban la vivienda para ocultarse, por lo que la Policía intenta ahora averiguar si esos otros dos hombres tuvieron algo que ver en la muerte de las jóvenes conquenses.

El Ministerio del Interior ha informado esta tarde de que la detención se ha producido a las 18.30 horas por la Policía rumana de Investigación Criminal, en colaboración con la Policía Nacional. Según el Ministerio, el arresto se ha producido a la salida de una vivienda en la localidad rumana de Lugoj, en la región de Timisoara.

Al parecer, Sergio Morate salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, y tuvo que hacerlo, según han señalado a Efe fuentes de la investigación, con su propio coche el mismo día en el que desaparecieron las chicas y supuestamente las asesinó, el jueves pasado.

De no ser así, hubiera sido detectado en los controles de los pasos fronterizos, toda vez que desde el primer momento la Policía centró en él sus sospechas y puso en marcha todos los dispositivos de localización.

Una huida que tenía ya planificada y con la que pudo contar con el apoyo en Rumanía de algún preso al que había conocido durante su estancia en la cárcel en España por el secuestro de una chica, un delito que advirtió a la Policía de la posibilidad de su implicación en la desaparición de Laura y Marina. La Policía ha seguido el rastro de Morate y su paso por los distintas fronteras hasta dar con él en Rumanía.

Pero en su trayecto, tal y como había planificado, según las fuentes, no dejó ninguna señal, ya que en ningún momento ha utilizado teléfonos móviles ni usado tarjetas de crédito. Nada que estuviera a su nombre y que pudiera dar pistas a los investigadores.

Morate pudo asesinar a las jóvenes cuando se desplazaron a su domicilio para recoger efectos que allí había dejado Marina, con quien había tenido una relación sentimental.

El sospechoso había comprado cal, y restos de este material fueron hallados en los cadáveres, así como signos de quemaduras.

A falta de conocer los resultados de las autopsias, por el momento se desconoce cómo las asesinó, si bien en una primera inspección no se observó en los cuerpos signos de heridas de armas.

Las autoridades españolas están haciendo gestiones para que Morate sea entregado cuanto antes, mientras que la Policía investiga la implicación en los hechos de los dos rumanos o de uno de ellos.

Laura del Hoyo Chamón y Marina Okarynska serán enterradas este viernes

Laura del Hoyo Chamón, de 26 años, y Marina Okarynska, de 24, serán enterradas este viernes en sendos funerales que tendrán lugar por separado, según han informado fuentes cercanas a ambas familias.

Según las mismas fuentes, el sepelio de Laura tendrá lugar a las 11.15 horas en la Iglesia de San Fernando y el de Marina se celebrará a las 11.30 horas en la Iglesia de San Esteban.

La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Alameda de la capital, donde se han practicado las autopsias.

Condolencias de Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto en contacto con las familias de las dos jóvenes para informarles de la detención de Sergio Morate. El titular de Interior ha empleado esta comunicación también para trasladar "su pésame y su dolor" por los hechos, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

En declaraciones a Europa Press, el propio ministro ha felicitado a la Policía Nacional por "su extraordinario trabajo y por su rápida intervención". "Ahora se activarán todos los mecanismos para poder traer a España lo antes posible al presunto autor de estos execrables crímenes", ha garantizado.

Ha confirmado que la detención de Sergio Morate se ha practicado a las 18.30 horas y que "la excelente investigación de la Policía ha podido aportar los datos para activar una ágil colaboración internacional".

Autopsia a los cuerpos

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que todo parece indicar que las chicas murieron el mismo día de su desaparición, aunque será la autopsia que se está practicando a sus cuerpos la que lo determine.

De momento, han señalado las fuentes, no hay señales visibles de violencia. Las dos chicas serán enterradas enterradas este viernes en el cementerio municipal de Cuenca.

El hallazgo de los cuerpos se produjo pasadas las 20.30 horas peninsular de este miércoles por un vecino que circulaba en bicicleta, muy cerca del nacimiento del río Huécar, a unos dos kilómetros del municipio.

Las dos chicas desaparecieron el pasado 5 de agosto y la última pista que se tuvo de ellas es el coche propiedad de una de las jóvenes aparcado cerca de la casa del exnovio