A las tres de la tarde de hoy dará comienzo el dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para regular los casi 5 millones de viajes que se producirán hasta el domingo por la noche en las carreteras, donde la Guardia Civil intensificará los controles del consumo de alcohol y drogas al volante.

Cientos de pueblos españoles celebran este fin de semana sus fiestas patronales, por lo que Tráfico prevé mucho movimiento de coches en trayectos de corto recorrido.

Para regular los 4,8 millones de viajes previstos, se pondrán en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil, para lo que se contará con la máxima disponibilidad de los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades y pueblos donde se celebran fiestas patronales.

Según la DGT, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir y recuerda que "puede ser una labor solidaria" del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para ponerse al volante.

Con el fin de evitar accidentes, la Guardia Civil incrementará los controles de alcoholemia y de drogas, toda vez que esta semana está realizando una campaña especial en este sentido, con 25.000 controles diarios en cualquier vía y a cualquier hora.