La Audiencia de Barcelona ha revocado el tercer grado del que disfrutaba desde el pasado 24 de diciembre el expresidente del F.C. Barcelona José Luis Núñez, condenado a dos años y dos meses por el caso Hacienda, por lo que el constructor vuelve a estar en la cárcel las 24 horas del día desde esta semana.

Según ha adelantado hoy El Periódico y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso, Núñez, de 83 años de edad, permanece preso en Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), en régimen ordinario, por lo que pasa las 24 horas del día entre rejas.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat concedió el 24 de diciembre del pasado año el tercer grado penitenciario a Núñez, y también a su hijo, Josep Lluís Núñez i Navarro, por lo que ambos acudían desde entonces a la prisión sólo a dormir.

De esta forma, Núñez y su hijo se beneficiaron del tercer grado a los 47 días de ingresar en prisión -el 16 de noviembre del pasado año- para cumplir su condena por el caso Hacienda, uno de los casos de corrupción más sonados en Cataluña de la década de los noventa.

La titular del juez de vigilancia penitenciaria número 6 de Barcelona revocó entonces el tercer grado concedido por la Generalitat al empresario y a su hijo, ante lo que los Núñez recurrieron a la Audiencia de Barcelona, alegando que la resolución no estaba suficientemente motivada.

La sección novena de la Audiencia de Barcelona ordenó entonces a la juez que argumentara de nuevo su decisión de revocar el tercer grado a los Núñez, por lo que la magistrada alegó que, aunque el empresario y su hijo son delincuentes primarios sin antecedentes, lo son "por un delito continuado de soborno", lo que conlleva un "mayor reproche social y penal".

La magistrada argumentó además, como en sus anteriores escritos, que los Núñez ya se habían beneficiado de una rebaja de la condena, ya que el Tribunal Supremo redujo a dos años y dos meses la pena inicial de seis años que les impuso la Audiencia de Barcelona por sobornar a inspectores de Hacienda a cambio de que hicieran la vista gorda en sus revisiones y eludir así el pago de impuestos.

Tras analizar este nuevo escrito, la sección novena de la Audiencia de Barcelona ha acordado ahora revocar el tercer grado a Núñez -todavía está pendiente de resolución la situación de su hijo-, por lo que el expresidente del FC Barcelona permanece desde esta semana todo el día en prisión.

No obstante, con la estrategia de su defensa, Núñez ha logrado ganar tiempo, de forma que habrá cumplido en régimen abierto casi la totalidad de la cuarta parte de su condena, requisito que podría facilitar que las autoridades penitenciarias le concedieran próximamente, de nuevo, el tercer grado.

La Audiencia de Barcelona condenó en julio de 2011 a seis años de cárcel a Núñez y a su hijo por sobornar a inspectores de Hacienda para eludir el pago de impuestos de los beneficios obtenidos por el grupo constructor que administran, el grupo Núñez y Navarro.

Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajó la condena hasta los dos años y dos meses de prisión, ante lo que Núñez y su hijo solicitaron un indulto y reclamaron que, mientras tanto, se suspendiera su ingreso en prisión.

La Audiencia de Barcelona rechazó la petición de los Núñez de suspender su ingreso en prisión, al advertir sobre las "gravísimas" conductas por las que fueron condenados por el "caso Hacienda", "uno, si no el de mayor relevancia de corrupción conocido en la historia judicial de Cataluña", por lo que ambos ingresaron en prisión el pasado 16 de noviembre.