La acusación popular ejercida por el Observatori de Drets Humans ha pedido que se aparte a Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará el "caso Bárcenas" relativo a la caja B del PP, al considerar afectada su imparcialidad por sus vínculos con el partido del Gobierno.

Estos dos magistrados están pendientes de otra recusación por el PSOE y la asociación de juristas progresistas ADADE al formar el tribunal que se encargará del "caso Gürtel". Se da la circunstancia de que López será el ponente de las dos sentencias y que Espejel presidirá las dos vistas.

El Observatori alega que Espejel "adeuda gran parte de su carrera al apoyo expreso" del PP y que recibió la gran cruz de la Orden de San Raimundo de manos de "su gran amiga" Cospedal. Igual vinculación con el partido del Gobierno le atribuye a López, que participó en más de 50 cursos de la fundación de Aznar.

Estas recusaciones coinciden con la noticia del fallecimiento del martes, a los 66 años, del juez del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira, instructor durante casi tres años del sumario sobre la trama "Gürtel". Pedreira pasó los tres últimos años hospitalizado al sufrir un accidente cerebral. Por último, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, negó conocer al conseguidor de la trama "Púnica", Alejandro de Pedro, pese a fotografiarse con él y enviarle un tuit.